Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El panorama político posterior a la segunda Guerra Mundial estuvo condicionado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y La Unión Soviética. En 1946 W. Churchill constató la división de Europa en dos grandes bloques mediante un “telón de acero”, que separaba la Europa liberal de la Europa comunista. Las relaciones entre los dos bloques pasaron por etapas de gran tensióninternacional (Guerra Fría), pero delante de la posibilidad de destruir al rival sin poner en peligro a toda la humanidad abrió paso al diálogo y a la distensión (coexistencia pacífica).A partir de la descolonización y con la aparición de nuevos países que proclamaban su no-alineamiento, el mundo fue haciéndose cada vez más y más multipolar hasta la situación actual.

Guerra fría…

LA GUERRA FRIADesde los primeros años de posguerra la competencia por la supremacía política entre la URSS y los Estados Unidos de América produjo una acelerada degradación en las relaciones entre ambas potencias. La muerte del presidente norteamericano Theodoro Roosevelt, que profesaba una abierta simpatía hacia la URSS y la asunción de Harry Truman, contribuyeron al agravamiento de las diferencias. Ladesconfianza mutua creció todavía cuando Truman trabo el envió de un préstamo por reparación de daños sufridos durante la contienda bélica a los soviéticos. Poco tiempo después, los soviéticos rechazaron los planes de ayuda económica con fondos norteamericanos, a los que presentaron como una estrategia de penetración ideológica capitalista y presionaron para que otros países también lo hicieran.
De estemodo, se inicio una larga fase de conflictos entre las dos grandes potencias. Este periodo conocido como la “Guerra Fría”, atravesó la segunda mitad del siglo XX y produjo la amenaza constante de un enfrentamiento atómico.

LAS CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO
El clima de la guerra latente contribuyo a justificar el desvió de grandes sumas de dinero para la modernización del aparato bélico en ambospaíses. Aunque existieron momentos de gran tención, el conflicto nunca llego a desatarse.
En su lugar, se produjeron conflictos indirectos. Por un lado, mediante campañas de propaganda negativa, que cada uno hizo del otro y de una política general de no cooperación; y por otro lado, se entablaron disputas en Corea y Cuba. Así la batalla entre comunismo y capitalismo quedo planteada en estostérminos y se desarrollo en la medida en que los Estados Unidos o la URSS intentaron extender su influencia a otros territorios.
Los Estados Unidos estaban abocados a mantener un orden económico que produjera las posibilidades de caer en una nueva depresión. La URSS tampoco estaba en condiciones de sostener un nuevo enfrentamiento debido a los signos de agotamiento de su economía. Sin embargo, millonesde norteamericanos y soviéticos vivieron, durante décadas, atemorizados frente a la sombra de un posible aniquilamiento mutuo con armas nucleares.

EL MUNDO BIPOLAR
Entre febrero y junio de 1945, los Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña realizaron dos importantes cumbres que decidieron el futuro del mundo de posguerra y lo escindieron en dos polos opuestos. Estos encuentrosllevados a cabo en las ciudades de Yalta y de Potsdam produjeron el reparto territorial europeo.
A partir de la conferencia de Potsdam, una línea imaginaria dividió al planeta. Mientras que un grupo de países, encabezado por los Estados Unidos, se convirtió en el defensor de la democracia; el otro, liderado por la URSS, defendió al comunismo como la salida más equitativa frente a las desigualdadeseconómicas y políticas. De esta forma, el mundo bipolar significo la rivalidad entre dos superpotencias que se diferenciaron por sus elecciones ideológicas y cuyas decisiones afectaron la vida de millones de personas.

LAS CONFERENCIAS DE YALTA Y POTSDAM
En febrero de 1945 se llevo a cabo la primera y decisiva reunión entre la URSS, los EE.UU. y Gran Bretaña (Conferencia de Yalta). La cumbre...
tracking img