Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA 1: LA PROFESION CONTABLE Y SU NORMATIVIDAD
1.1 LA PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO
La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondientesituación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.
El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados.Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

1.2 CAMPO Y SECTOR DE ACTUACION
La Contabilidad tiene diversos campos de actuación profesional:
* INDEPENDIENTE Despacho de Sector Privado y SectorPublico brindando servicios de:
* Contabilidad
* Auditoria
* Finanzas
* Consultoría

* DEPENDIENTE Sector Privado o empresas de iniciativa privada desarrollando:
* Contador general
* Contralor
* Director o gerente de finanzas
* Director o gerente de presupuestos
* Contador de impuestos
* Contador de costos
* Auditor interno
* Contador de nominas
*Contador de cuentas por pagar o cobrar
* Director general
* Gerente general

* GOBIERNO ESTATAL Sector Publico con puestos como:
* Secretario de hacienda
* Contador mayor de hacienda
* Jefe de una oficina federal de hacienda
* Contador de cualquier dependencia

* GOBIERNO FEDERAL

1.3 AREA ESPECIFICAS DE LA CONTADURIA

* Contabilidad y Costos
*Administración y Economía
* Auditoria y Revisoría Fiscal
* Finanzas

1.4 CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO
El conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética Profesional que regulan la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente a su diario accionar al servicio del Público en general;además establece que estos principios son igualmente válidos para todos los Contadores Públicos Colegiados ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia.
Todo Contador Público Colegiado debe tener presente los principios éticos de Integridad, Objetividad, Independencia, Confiabilidad, Responsabilidad, Observancia de las Normas y Leyes, Competencia, Actualización Profesional,Respecto y Colaboración con los Colegas.
El Código de Ética Profesional, no solo sirve de guía a la acción moral de cada Contador Público Colegiado, sino que también mediante él, la Profesión Contable declara su intención firme de cumplir con la sociedad y servirla con lealtad, honradez y diligencia.

1.4.1 POSTULADOS
* ALCANCE DEL CODIGO
Postulado I. Aplicación Universal del Código. Este Códigode ética Profesional es aplicable a todo Contador Público por hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas abarca también a los Contadores Públicos que además de esta ejerzan otra profesión
* RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
Postulado ll.Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
 Postulado III. Calidad Profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendrá  presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean...
tracking img