Tares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holaUn nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que es necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.
Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades y el cuerpo es capaz dealmacenarlos y reutilizarlos. Así, los sintomas de deficiencia pueden aparecer largo tiempo después de que el nutriente no este disponible.

Algunos nutrientes esenciales pueden ser tóxicos en dosis exageradas (ver hipervitaminosis); por ejemplo, un sobredosis de hierro puede producir un exceso de radicales libres que el organismo no puede afrontar. Otros se pueden tomar en grandes cantidades sinperjuicio ni beneficio alguno.Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que es necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.
Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades yel cuerpo es capaz de almacenarlos y reutilizarlos. Así, los sintomas de deficiencia pueden aparecer largo tiempo después de que el nutriente no este disponible.

Algunos nutrientes esenciales pueden ser tóxicos en dosis exageradas (ver hipervitaminosis); por ejemplo, un sobredosis de hierro puede producir un exceso de radicales libres que el organismo no puede afrontar. Otros se pueden tomar engrandes cantidades sin perjuicio ni beneficio alguno.

AGUA
Componente indispensable para la vida y muy abundante en la mayoría de los alimentos. El agua se absorbe a nivel intestinal y luego transportada por la sangre a los demás órganos. La podemos encontrar en el organismo en forma intracelular formando parte del protoplasma celular, y extracelular, como líquido intersticial, linfa y comoparte del plasma sanguíneo.
FUNCIONES
• transporte de nutrientes y productos residuales
• regulación de la temperatura corporal
• disolvente de sustancias
• componente estructural de las células
El agua se elimina a través de la orina, la materia fecal, la piel y los pulmones. El balance entre pérdida y ganancia de agua debe ser neutro ya que un balance positivo de terminaría un cuadro deretención hídrica y uno negativo un cuadro de deshidratación.
NECESIDADES DIARIAS
Adulto 35 ml/kg. de peso
Niño 50 o 60 ml/kg de peso
PROTEINAS
Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos, las legumbres.
Las proteínas son degradadas durante la digestión a aminoácidos, que son transportados por la sangre y distribuidos a los diferentes tejidos.
Los aminoácidos vuelven aunirse luego para formar proteínas humanas como la hemoglobina y algunas hormonas. Las proteínas que el organismo desecha se transforman en urea, que pasa a formar parte de la orina y es eliminada al exterior.
FUNCIONES
• aporte de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y la reparación de los tejidos
• equilibrio ósmico de las células
• forman parte de glucoproteínas,hormonas, lipoproteínas, enzimas, anticuerpos
Constituyen el 20 % del peso corporal en un adulto.
GLUCIDOS, HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS
Los encontramos en las hortalizas, las frutas, la leche.
Las moléculas más sencillas de los glúcidos son los monosacáridos como la glucosa y la fructosa y las más complejas son los polisacáridos como el almidón y el glucógeno.
Los polisacáridos sondegradadas a moléculas más sencillas en el tubo digestivo.
Se acumulan como glucógeno en el hígado y los músculos.
FUNCIONES
• principal fuente de energía (cuando el cuerpo no cuenta con ellos como fuente de energía recurre a los lípidos y las proteínas)
• forman parte de la estructura celular
• son constituyentes de los anticuerpos
LIPIDOS O GRASAS
Los encontramos en los productos lácteos,...
tracking img