Tarjeta de red o adaptador de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta de red o adaptador de red
Permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). También conocidas como tarjeta de interfaz de red, cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC.
La mayoría de tarjetas traen unzócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo unadaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

¿Qué es una tarjeta de red?

La tarjeta de red es un interface controlador o tarjeta de expansión que permite acceder desde un ordenador a una red y compartir sus recursos por ejemplo los discos duros, las impresoras, los periféricos, etc. Las tarjetas de red aparte de ser la base de conexión de lasredes locales, actualmente sirven para la conexión de los módems de internet de alta velocidad.
Tenemos varios tipos de adaptador, atendiendo al tipo de cable utilizado, el más común es el denominado Ethernet con conector RJ45, también existe el coaxial aunque este es el más antiguo y ya casi no se utiliza.

¿Qué velocidades existen?

Las tarjetas de red varían en función de la velocidad detransmisión, las encontramos de 10 Mbps / 100Mbps y las más modernas 1000Mbps /10000 Mbps. A más velocidad de transmisión mayor número de datos o información podemos transferir.

¿Tipos de tarjetas de red?

Existen de dos tipos fundamentalmente, las de cable anteriormente mencionadas y las inalámbricas las cuales no necesitan un cable físico para su transmisión, si no que utilizan señales de radioa modo de frecuencias, en este caso, se ajustan a una normativa para poder comunicar entre sí, las más comunes son las llamadas 802.11a, 802.11b, 802.11g y la más moderna 802.11n. Aquí fundamentalmente radica en la velocidad de transmisión y la potencia radiada.

Conceptos Generales
* Estaciones: computadores o dispositivos con interfaz inalámbrica.
* Medio: se pueden definir dos, laradiofrecuencia y los infrarrojos.
* Punto de acceso (AP): tiene las funciones de un puente (conecta dos redes con niveles de enlace parecidos o distintos), y realiza por tanto las conversiones de trama pertinente.
* Sistema de distribución: importantes ya que proporcionan movilidad entre AP, para tramas entre distintos puntos de acceso o con los terminales, ayudan ya que es el mecánico quecontrola donde está la estación para enviarle las tramas.
* Conjunto de servicio básico (BSS): grupo de estaciones que se intercomunican entre ellas. Se define dos tipos:
1. Independientes: cuando las estaciones, se intercomunican directamente.
2. Infraestructura: cuando se comunican todas a través de un punto de acceso.
* Conjunto de servicio Extendido (ESS): es la unión devarios BSS.
* Área de Servicio Básico (BSA): es la zona donde se comunican las estaciones de una misma BSS, se definen dependiendo del medio.
* Movilidad: este es un concepto importante en las redes 802.11, ya que lo que indica es la capacidad de cambiar la ubicación de los terminales, variando la BSS. La transición será correcta si se realiza dentro del mismo ESS en otro caso no se podrárealizar.
* Límites de la red: los límites de las redes 802.11 son difusos ya que pueden solaparse diferentes BSS.
Protocolos
802.11 legacy
La versión original del estándar IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) 802.11 publicada en 1997 especifica dos velocidades de transmisión teóricas de 1 y 2 megabits por segundo (Mbit/s) que se transmiten por señales infrarrojas...
tracking img