Tarjeta de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.
El pitido que oímos cuando arrancamos el ordenador ha sido durante muchos años el único sonido que ha emitido elPC, ya que en un principio no fue pensado para manejar sonido, el altavoz interno servía únicamente para comunicar errores al usuario.
Pero el gran cambio surgió cuando empezó a aparecer el software que seguramente más ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su aparición: los videojuegos. Además de esto, un poco más tarde en plena revolución de la música digital, cuando empezaban apopularizarse los instrumentos musicales digitales, apareció en el mercado de los PC compatibles una tarjeta que lo revolucionó, la tarjeta de sonido SoundBlaster.
Por fin era posible convertir sonido analógico a digital para guardarlo en nuestro PC, y también convertir el sonido digital que hay en nuestro PC a analógico y poder escucharlo por nuestros altavoces. Posteriormente aparecieron el resto detarjetas, todas más o menos compatibles con la exitosa SoundBlaster original, que se convirtió en el estándar indiscutible.
Las dos funciones principales de estas tarjetas son la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales.
El chip conversor digital-analógico incorporado seocupa de traducir las ondas de sonido desde el mundo digital al analógico y viceversa. Las señales son enviadas a través de conectores miniplug1, algunos funcionan como salida y otros como entrada.
Aunque en sus comienzos se trataba siempre de una tarjeta no integrada, conectada a un puerto ISA, VESA o PCI, en la actualidad la totalidad de las placas base la llevan incorporada.
Algunas placas desonido poseen chips que se encargan de funciones más avanzadas, como por ejemplo efectos sonoros en tiempo real, síntesis de sonido, o wavetable para instrumentos MIDI.

1. Miniplug: Ficha o conector pequeño que es utilizado en dispositivos de audio

2. FUNCIONES BASICAS
La mayoría de tarjetas de sonido implementan cuatro funciones básicas: reproducción, captura, síntesis y procesamientode sonido.
[pic]

En primer lugar, la tarjeta debe ser capaz de reproducir audio, ya sea desde lectores de CD o DVD, o desde ficheros almacenados en el disco duro, usando formatos estándares como WAV, MP3 y MIDI.

Además, la tarjeta debe ser capaz de realizar el proceso inverso, es decir, almacenar audio procedente de una fuente externa. Esto incluye capturar sonidos mediante un micrófono, ointroducir sonido desde cualquier otra fuente (instrumentos musicales, reproductores de cintas, etc.). La información queda almacenada, generalmente, en el disco duro del PC en forma de ficheros.

La tercera función básica se centra en la síntesis de audio, o lo que es lo mismo, la creación de sonido. Nótese que las dos funciones anteriores se centran básicamente en una pura conversión deinformación entre los mundos analógico (exterior del PC) y digital (interior del PC). La síntesis de audio exige capacidad de procesamiento a la tarjeta.

Finalmente, otra importante función es el procesamiento de sonidos existentes (generalmente almacenados en el disco duro como archivos). De nuevo, la tarjeta de sonido aplica su capacidad de procesamiento, ahorrando todo ese trabajo a la CPU.

Siestas funciones fueran realizadas por la CPU, el rendimiento del sistema se vería afectado negativamente.

En el ámbito práctico, las funcionalidades antes comentadas hacen posibles tareas como escuchar un CD-audio mientras se trabaja con el PC, escuchar el audio que acompaña a páginas web, reproducir temas musicales en formato MP3, escuchar los sonidos que acompañan a secuencias de vídeo para...
tracking img