Tarjeta gráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta Gráfica

Índice:

Definición…………………………………………………………………………………...1
Componentes………………………………………………………………………………1-2
Historia………………………………………………………………………………………3
Resoluciones y colores………………………………………………...………………….4
Fabricantes…………………………………………………………………………………5
API para gráficos…………………………………………………………………………..5
Efecto gráficos……………………………………………………………………………..6Mercado…………………………………………………………………………………….7

1) DEFINICIÓN

Una tarjeta gráfica es un dispositivo o hardware encargada de procesar los datos procedentes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, que sería el monitor o la televisión.

Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2 y MPEG-4 o incluso conectores firewire, de ratón, lápiz óptico ojoystick.

2) COMPONENTES

Las tarjetas gráficas tiene varios componentes como:

• GPU: Digamos que es el corazón de la tarjeta. Es el procesador dedicado al procesamiento del gráfico para aligerar la carga de trabajo de la CPU en aplicaciones de funciones de 3D

• MEMORIA RAM: También denominado VRAM. Maneja la información toda la información visual que le manda la CPU delsistema. Su tamaño oscila entre los 256 Mb a los 4GB en la actualidad.

• RAMDAC: Es el encargado de transformar las señales digitales con las que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda ser interpretada por el monitor.

• SALIDAS: La gráfica tiene varias salidas.

o SVGA (Super Video Graphics Array): Estándar analógico de los 90. Era diseñado para los tubos derayos catódico (CRT), sufre 2 cosas: ruidos y distorsión por la conversión de digital a analógico y el error de muestro al evaluar los píxeles a enviar al monitor.
o DVI: Es el sustituto del SVGA. Es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectoresdigitales. Éste sí evita la distorsión y el ruido eléctrico al corresponder un píxel a representar con uno del monitor en la resolución nativa del mismo.

o S-VIDEO: Está incluido para dar soporte a los televisores, videos VHS, videojuegos, DVD… etc.

• INTERFAZ: Los sistemas de conexión entre tarjeta gráfica y placa base han sido los siguientes (orden cronológico):

oISA (1981). Creado para los primeros PC de IBM
o MCA (1987) Intentó sustituir a ISA sin éxito.
o EISA (1988). Fabricado por IBM
o VESA. Extensión del ISA, duplicado.
o PCI y PCI-X (1993) Permite una configuración dinámica de los dispositivos conectados sin necesidad de ajustar manualmente los jumpers. El PCI-X es una versión que aumenta lafrecuencia y los bits.
o AGP (1997) bus dedicado como el PCI.
o PCI EXPRESS (2004) Empezó a competir con AGP y en 2006 le llegó a doblar el ancho de banda.

• DISPOSITIVOS REFRIGERANTES: La tarjeta gráfica puede alcanzar una temperatura muy alta y por eso es muy importante la composición de estos dos dispositivos básicos para su buen funcionamiento:
oDisipador: Es un elemento físico, sin partes móviles destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.
o Ventilador: Aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles.

• ALIMENTACIÓN: Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema,sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo superior al que puede suministrar...
tracking img