Tarjeta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta madre

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra elchipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene unpanel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La tarjeta madre, además, incluye un software llamado BIOS, que lepermite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes

Una tarjetamadre admite los siguientes componentes:
* Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidadesnecesarios para su funcionamiento.
* El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placabase.
* Los conectores de memoria RAM (en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.
* El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias dedatos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, gráfica, unidad).
Se divide en dos secciones, el puente norte (Northbridge) y el puente sur (Southbridge). El primerogestiona la interconexión entre el procesador, la memoria RAM y la GPU; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de estado sólido. Lasnuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador.
* Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones...
tracking img