Tarjetas Bancarias

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Percepción de los feriantes en el uso de terminal inalámbrico en ferias libres

Comuna de Lo Prado

1.- Introducción

El uso de tarjetas bancarias (ver Anexo 1) en Chile ha ido en constante aumento en los últimos años, al igual que en el escenario mundial, siendo en el retail su principal práctica.

Este constante incremento ya no es una moda sino una tendencia, de acuerdo a loinformado por Transbank: En el año 2011 el uso aumentó un 32% y se proyecta un incremento de un 27% para el año 2012.

Estas cifras ya corresponden a la de los países desarrollados en el cual el dinero plástico representa un 80% de las transacciones comerciales, haciendo desaparecer el dinero efectivo como medio de pago.

El año pasado se realizaron 365 millones de movimientos por aproximadamenteUS$20.000 millones, lo que ha desplazado notoriamente los pago por medio de efectivo y cheque.

La compañía Transbank, administradora de tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y American Express, en el año 2011 incorporó a 27 mil nuevos comercios y se espera sobre 30.000 para este año, llevando a completar más de 100 mil locales donde son admitidas 20 millones de tarjetas bancarias. Elpromedio anual de transacciones del 2011 fue de 1 millón de operaciones diarias.

Este crecimiento se debe a la confianza y seguridad de las personas al utilizar este medio de pago. La gente cada vez se siente más segura al poder hacer las transacciones de forma electrónica, el comercio tiene menos dinero disponible, menos asaltos, la gente quiere andar con menos plata, todo eso se realiza de formaelectrónica y mejora la calidad de vida.

El caso de las Ferias Libres no está exento a estos progresos sino por el contrario cada vez existen más comerciantes dispuestos a conocer esta nueva forma de pago y a implementarla para así modernizarse y mirar con un sentido de futuro esta actividad.




A partir del año 2010 se estableció un convenio con algunas Ferias de Santiago el cual seha ido renovando año a año, que incluía: Instalación de señalética, entrega de material publicitario, capacitación y entrega de equipos a costos preferenciales.


Las ferias que se afiliaron son de mayoritariamente en los sectores de: Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura, Las Condes, La Florida, Quilicura, Puente Alto, esta iniciativa fue de Transbank con el objeto deincrementar su uso.



Metodología:

Se confeccionó un cuestionario para recopilar información en la implementación de terminales electrónicos Transbank, en las distintas ferias visitadas (se adjunta cuestionario en el Anexo 2).

Se visitaron 9 ferias y se realizaron 15 entrevistas presenciales a comerciantes de distintos rubros; 3 pescados, 3 verduras, 1 Abarrote, 2 Vestuarios, 1Fiambrería, 1 Ferretería, 1 Libros, 1 Bisutería, 1 Abarrotes y un Menaje. Cubriendo la más amplia gama de rubros dentro de una feria tipo.

Entrevistas:


Conclusiones Generales

Todos los entrevistados reconocen que son competencia de los supermercados a excepción de los pescados que no lo ven de esa forma, ya que señalan con claridad que por la frescura, calidad, precio y su atención susclientes los prefieren.
La gran mayoría conoce el sistema de pagos vía tarjetas bancarias, pero es un conocimiento muy vago, cuando les comento de que se trata y fundamentalmente cuando les digo que los costos son bajos se sorprenden y en general se abren a la idea de explorar mas.
Una vez entendido el beneficio del uso la mayoría piensa que su implementación les permitiría dar un mejorservicio y de esa forma incrementar sus ingresos.
La gran mayoría no posee actualmente tarjetas bancarias (o retail) como tampoco cuentas corrientes, algunos posee cuenta rut, sin embargo están dispuestos a abrir una si la necesitaran, aunque creen que los bancos no se las ofrecerían.
En general todos requieren de mayor información y aclaran que el uso va a depender del giro de su negocio ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial y Tributario
  • Tabla comparativa de intereses de tarjetas de credito bancarias
  • Formato cancelacion tarjeta bancaria
  • Modalidades de fraudes con tarjetas bancarias
  • Concepto De Tarjeta De Credito Bancaria
  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS