Tarjetas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA

ASOCIACIÓN BANCARIA DE GUATEMALA

LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO Y SUS ANEXOS ES SUMINISTRADA POR LAS ASOCIACIONES BANCARIAS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS – FELABAN.

Dirigido por: Maricielo Glen de Tobón
Revisado por: Mercedes Angarita
Compilado por: Claudia Casas
Archivo: Katia Tovar

2010

ASOCIACIÓNBANCARIA DE GUATEMALA

LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO

En Guatemala, la Superintendencia de Bancos –SIB- ha formulado un Anteproyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, que reglamenta en forma detallada, tal vez en demasía, dichas operaciones; inclusive contempla que cualquier emisor de tarjeta sea o no entidad bancaria, esté sujeto a la inspección y vigilancia de la SIB.  Hace alrededor de seis (6) años,una Ley dispuso limitar el cobro de intereses a los tarjetahabientes, pero la Corte de Constitucionalidad, por estimar que dicha limitación violaba el principio de igualdad ante la Ley, porque todos los demás comerciantes carecían de restricciones en ese sentido, prontamente declaró inconstitucional la Ley en mención.

Por lo anterior, la Asociación Bancaria de Guatemala solicita informarsobre si en los respectivos países existe una ley de tarjetas de crédito, y en su caso, enviar el texto respectivo.

ARGENTINA

En Argentina la actividad de tarjetas de crédito está regulada por la Ley 25.065. (ANEXO 1).

BOLIVIA

En Bolivia no existe una ley para tarjetas de crédito.

BRASIL

En Brasil no hay una Ley de Tarjetas de Crédito. El tema es objeto de análisis y discusión porparte de las autoridades y por el Banco Central de Brasil.

COLOMBIA

COLOMBIA

COLOMBIA

En Colombia no existe una ley especial que regule el tema de las Tarjetas de Crédito. La operación se enmarca desde el punto de vista regulatorio en el denominado contrato mercantil de apertura de crédito y descuento, previsto  por el Capítulo V (artículos 1400 a 1407 del Código de Comercio), el cualhace parte del Título XVII relacionado con los contratos bancarios. Tal contrato  es aquel celebrado entre un establecimiento bancario que en virtud de un acuerdo se obliga a tener a disposición de una persona determinadas sumas de dinero dentro de

un límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado. En efecto, el artículo 1400 del citado ordenamiento textualmente señala:

"Se entiendepor apertura de crédito, el acuerdo en virtud del cual un establecimiento bancario se obliga a tener a disposición de una persona sumas de dinero, dentro del límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado. Si no se expresa la duración del contrato, se tendrá por celebrado a término indefinido" .

El artículo 1401 del citado código de comercio consagra que dicha disponibilidad podrá sersimple o rotatoria: en el primer caso, las utilizaciones extinguirán la obligación del banco hasta concurrencia del monto de las mismas; en el segundo, los reembolsos verificados por el cliente serán de nuevo utilizables por éste durante la vigencia del contrato.

Por su parte las Resoluciones Nos. 19, 49 y 51 de 1988 de la extinta Junta Monetaria, establecieron que las entidades financieras puedencelebrar contratos de apertura de crédito rotativo, en desarrollo de los cuales emiten una tarjeta plástica que permite la utilización del cupo de crédito asignado en la cuantía previamente determinada. Así las cosas, el establecimiento de crédito paga con cargo al cupo otorgado tanto los avances como las compras efectuadas por el cliente con su tarjeta, quien por el uso del dinero asume los costosde la financiación y cancela el valor de las sumas utilizadas en las condiciones y términos pactados.  Así mismo, el literal k) del numeral 1° del artículo 7 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en adelante EOSF (Decreto 663 de 1993),  establece que todo establecimiento bancario organizado podrá realizar contratos de apertura de crédito conforme a lo señalado en el Código de Comercio....
tracking img