Tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en trastornos de la fluidez y alteraciones del habla: Farfulleo y tartamudez: Ejemplos de farfulladores: Ominami, Insulza Tartamudos: EL poeta, Zalaquet, Iván Guerrero (cqc) Existen 3 tipos de tartamudez, estos son: tónico, clónica y mixta, la más frecuentes es la mixta y la menos frecuente es la tónica, a veces pasa muy solapada ya que la persona puede aparecer con espasmos de tipotensión muscular que no representan una repetición silábica, pasa solapada con otro tipo de alteraciones como que la persona puede ser nerviosa o bien ansiosa, etc. Ya no hablamos de tartamudez, sino de disfluencia o espasmofemia, el termino tartamudez se está dejando de lado por la estigma que produce la palabra tartamudez, en cambio difluencias podemos tener todos en el día sin embargo puede sero no crónica. La primera alteración de la fluidez se llama Farfulleo, Juan Narbona en el 2005 lo define como: “habla excesivamente rápida y atropellada, difícilmente inteligible a veces, puede inscribirse en un contexto comportamental impulsivo (en general no se reconocen como farfulladores por lo que cuesta tratarlos) en sujetos con inteligencia y capacidades lingüísticas por lo demás normales”.Intervención en el farfullador:  Tratamiento indirecto: ya que no se reconocen como tal, uno trata desde otras intervenciones en familia, amigos, pareja, etc.  Es difícil: porque como no aceptan su trastorno, ya q uno de los principios de la terapia es aceptar la alteración.  “Los demás deben adaptarse a mí”, esta postura toman, ellos me tienen q entender y saber escucharme  Control de lavelocidad/ dicotomía con pérdida de atención del interlocutor: esto quiere decir que no tiene esta dicotomía de tratar de hablar bien y prestar atención al interlocutor, entonces trata de hablar bien pero pierde la atención en interlocutor se pierde( hablan mucho, escuchan poco)  Personas con características de líder, impulsivas, a veces agresivos, autoestima alta (generalmente).  Tratamientodirecto: RELAJACION (respiratoria, activa, pasiva…)  Lectura voz alta y teatral: con mayor intensidad en prosodia; marcar bien acentos, preguntas, etc.  30% pudiesen evolucionar a tartamudez crónica Como actuar frente a los farfulladores: Esto se refiere al tratamiento indirecto  Realizar preguntas acerca de lo que hemos comprendido: uno pregunta la última palabra que entendió, ej.: tomo lo últimoque entendí y pregunto ¿Qué dijiste de? Es que no te escuche.  Evitar “habla más lento”, “modula mas”, esto siempre corta la atmosfera de comunicación, es interferencia.  Permanecer como interlocutor y no como consejero: no estar corrigiéndolo, hay que escucharlo, si nos pide consejo se lo damos pero en general no lo hacen.  Tomar actitud abierta, no comunicar un esfuerzo en comprenderlos:tratar de no interrumpirlo con comunicación no verbal, ESCUCHARLO  Prioridad: Calidad de comunicación y calidad formal. Poner atención en lo que dice y no interrumpirlo.

Fluidez: Consolidación:

Fluidez Velocidad y Continuidad

Facilidad

La fluidez tiene principalmente 2 componentes, que es la velocidad y la continuidad del habla. La velocidad del habla o del lenguaje, o promedio delongitud del enunciado es lo mismo, tiene que ver con la cantidad de palabras que se dicen en una frase, esto es el componente de la velocidad. La continuidad tiene que ver con el componente cohesivo del discurso en un periodo determinado de tiempo, si tengo frecuentemente interjecciones o muletillas en mi habla, o lenguaje, me encuentro con un discurso no continuo. La fluidez es la facilidad parahablar, la facilidad con que mi enunciado es inteligible y fácilmente audible. La fluidez y fluencia son diferentes, la fluencia completa de mi habla es la fluidez, pero cuando es en una frase es la fluidez.

Disfluencias: Existen típicas y atípicas, no todas son crónicas o patológicas, hay un periodo en que son normales, que va en relación a la adquisición de la velocidad del habla, esto va aunado...
tracking img