Tasa de interes nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa Nominal de Interés

La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Las tasas de interés nominal debe convertirse en tasas efectivas con el fin de reflejar en forma precisa combinaciones del valor del tiempo. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas(depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.

Se dice una tasa en nominal cuando:

* Se aplica directamente a operaciones de interés simple.

* Es susceptible de proporcionarse n veces en un periodo de tiempo, para expresarse en otra unidad de tiempo equivalente en las operaciones a interés simple o para utilizarse como la tasa efectiva de ese periodo de tiempoy capitalizarse n veces a interés compuesto.

Las tasas de interés nominales siempre deberán contar con la información de cómo se capitalizan. Por ejemplo, tenemos una Tasa Nominal Anual (TNA) que se capitaliza mensualmente, lo que significa que la tasa efectiva a ser usada es mensual. Otro caso sería contar con una TNA que se capitaliza trimestralmente, lo que significa que la tasa efectiva serátrimestral; para hallar el valor de la tasa de interés efectiva, las tasas nominales se multiplican o se dividen con la finalidad de convertirla en una tasa efectiva o una tasa proporcional. En el primer caso, si se recibe la información de una tasa nominal con su capitalización respectiva, entonces esta tasa se divide o se multiplica, según sea el caso por un coeficiente, al que se le denominanormalmente con la letra “m”. En el segundo caso, el de la proporcionalidad, cuando la tasa nominal se divide o multiplica, se halla su respectiva tasa proporcional. Por ejemplo, una TNA puede ser convertida a una Tasa Nominal Semestral (TNS) simplemente dividiéndola entre dos. O también en sentido contrario, una Tasa Nominal Semestral (TNS) puede ser convertida en una TNA, multiplicándola por dos.Es preciso definir la tasa de interés nominal, r, como la tasa de interés del periodo por el número de periodos:

r = tasa de interés del periodo X número de periodos

Ejemplo

Tasa de Interés Efectiva completar

Las tasas efectivas son las que capitalizan o actualizan un monto de dinero, estas se pueden determinar para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo establecido originalmente.Las tasas nominales y efectivas, tienen la misma relación entre sí que el interés simple con el compuesto.
Las tasas de interés efectivas pueden convertirse de un periodo a otro, es decir, se pueden hallar sus tasas de interés efectivas equivalentes, es decir, toda tasa de interés efectiva de un periodo determinado de capitalización tiene su tasa de interés efectiva equivalente en otro periodo decapitalización.

Una diferencia notoria con la tasa de interés nominal es que la efectiva no se divide ni se multiplica. Las tasas nominales pueden ser transformadas a otras proporcionalmente pero el periodo de capitalización sigue siendo el mismo. Un capital puede ser capitalizado con diferentes tasas efectivas las mismas que se relacionan con diferentes periodos de capitalización, pero elhorizonte de capitalización puede ser el mismo.
Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas.
La tasa de interés nominal puede calcularse para cualquier período mayor que el originalmente establecido. Así por ejemplo: Una tasa de interés de 2.5% mensual, también lo expresamos como un 7.5%nominal por trimestre (2.5% mensual por 3 meses); 15% por período semestral, 30% anual o 60% por 2 años. La tasa de interés nominal ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual capitaliza el interés. La tasa efectiva es lo opuesto. En forma similar a las tasas nominales, las tasas efectivas pueden calcularse para cualquier período mayor que el tiempo establecido originalmente...
tracking img