Tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de interés

Es lo que nos cobran por adquirir un crédito o lo que nos pagan por invertir nuestros ahorros, es lo que aceptas pagar por el dinero que te están prestando, es el porcentaje quese le agregara a tu crédito, si la tasa es fija el porcentaje que se le agregara será del 5 % y si la tasa es variable el porcentaje agregado dependerá del banco que se solicite.

La cantidad dedinero que hay en México determina las tasas de interés , estas se establecen por libre mercado, libre oferta y demanda de dinero, de tal manera que entre mas dinero se tenga bajara la tasa y entremas dinero subirá, esto por la ley de la oferta y la demanda en la cual se paga menos por lo que abunda y menos por lo que escasea.

El nivel de tasas en México afecta demasiado la economía cuandosuben las tasas puede generar la caída de la economía ya que las empresas no pedirán prestamos no invertirán sus ahorros y cuando le aumente el costo de los pasivos despedirán personal en cambio cuandobajan las tasas pasa todo lo contrario cuando baja la tasa por que facilita el consumo y con ello la demanda de productos, entre mas consumo mas crecimiento económico, pero el lado negativo es que elconsumo tiene tendencias inflacionarias.
Los empresarios tienen el dinero mas barato para pedir prestamos con los que financiar sus inversiones.

En México el gobierno no tiene ningunaparticipación en el establecimiento de nivel de tasas ,el banco será el que realice la subasta semanal de cetes y participe en el mercado.

Hay dos tipos de tasas que nos pueden indicar las tasas que hay enMéxico las cuales son:
La tasa semanal de cete ( Certificado de la Tesorería de la Federación) y la tasa de fondeo que publica diariamente el banco de México o la TIIE( La Tasa de InterésInterbancaria de Equilibrio).

Ejemplo:
Supóngase que un ahorrista realiza un depósito de $100 en un banco que se compromete a pagar un interés nominal anual del 10% al final del período. Para el mismo...
tracking img