Estudio de "la casa de bernarda alba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La obra “La casa de Bernarda Alba” presenta una preocupación universal: la influencia que ejerce la tradición cultural en la vida de un pueblo, en este caso de una familia en particular. Esta obra aborda la denuncia y la inconformidad por las normas que rigen la vida de la mujer de la sociedad española de la época, normas que reprimen la libre actuación femenina. Lorca, medianteel drama, denuncia públicamente el orden social lleno de autoritarismo contra la mujer, orden que se ejerce dentro de la base misma de la sociedad: la familia. El trabajo está centrado en una serie de puntos que son: examen del título, “diseño editorial” y argumento, el tiempo y el espacio en el cual transcurre la obra, la modalidad narrativa, los personajes y finalmente una conclusión.

EXAMENDEL TÍTULO.
Para estudiar el titulo de la obra “La casa de Bernarda Alba” hay que explicar dos conceptos:
Por una parte la casa, en la cual centra su atención, símbolo de algo que solo lo es en apariencia. La casa no es más que el disfraz que utilizan las protagonistas de la obra para ocultar sus cuerpos y almas envenenadas de pasiones, resentimientos y odio hacia los demás. Aquí transcurre lamayor parte de la obra.
Y por otra parte Bernarda, de origen etimológico germánico, que representa al “oso”, símbolo de actitud autoritaria, como podemos apreciar en el comportamiento de Bernarda, una mujer autoritaria y rigurosa con las tradiciones de la época.
En este punto también cabe destacar que la obra contiene un subtitulo: “las mujeres de los pueblos”. Este subtitulo tiene mucho sentido yse ve claramente reflejado durante toda la obra en la actitud llevada a cabo por Bernarda. Una actitud guiada por una mentalidad cerrada basada en las tradiciones de la época.



ARGUMENTO Y DISEÑO EDITORIAL:
Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone luto durante ocho años a sus hijas y no las deja salir de casa.
La obra comienza con la entrada de las criadas criticando aBernarda. Cuando ésta entra ordena silencio y se comporta de manera autoritaria con sus hijas.
La mayor de sus hijas, Angustias, es la heredera de una gran fortuna, tras la muerte de su padre, primer marido de Bernarda. Este hecho hace que Pepe el Romano se interese por ella, y esto provoque los celos y pasiones de sus otras cuatro hermanas. Adela, la menor de las hermanas, mantiene una aventuraa escondidas con él, y ésta se enamora perdidamente ya que en él ve su única salida hacia la libertad. Martirio descubre que Adela se esta viendo a escondidas con Pepe, y las dos empiezan a discutir, provocando que las demás hermanas se despierten y Bernarda se entere de lo que está sucediendo.
Ante este agravio Bernarda coge la escopeta y dispara a Pepe, y Adela creyendo que éste a muerto, sesuicida.
En cuanto al diseño editorial, la obra está dividida en tres actos. Estos actos se dividen en escenas, las cuales se determinan por cualquier entrada o salida de uno o más personajes. La obra cuenta en total con treinta y nueve escenas distribuidas en trece escenas por acto.

ESPACIO Y TIEMPO:
El espacio y el tiempo juegan un papel muy importante dentro de la obra, ya que estatranscurre en un espacio cerrado al exterior, lo que sería la casa de Bernarda. Hay que destacar que en la obra aparecen dos tipos de espacios: el espacio interior y el espacio exterior.
- Espacio interior:
Dentro del espacio dentro de la casa hay divisiones:
El salón representa el dominio de Bernarda, mientras que las habitaciones representan el mundo íntimo de sus cinco hijas.
- Espacio exterior:Juega un papel muy importante dentro de la obra ya que por él se obtiene información de ese otro mundo que se encuentra fuera de la casa de Bernarda. Podemos nombrar como espacios exteriores el corral de la casa o el pueblo, en los cuales se pasean esos personajes que no vemos pero que juegan un papel importante en los acontecimientos que van a transcurrir a lo largo de la obra.
El tiempo se va...
tracking img