Tasa de usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa máxima de usura
El término usura es un término peyorativo que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.Se considera usura la tasa de interes que se cobra por un credito que supere el 50% del interés corriente vigente parar el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite con elque un particular o una entidad financira pueden cobrar por intereses sobre préstamos.
La tasa de usura, como ya se explico, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interes corriente que cobran los bancos por sus creditos de libre asignacion. Siendo asi las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera lo que hace es certificar, más no fijar. Lasuperintendencia certifica tanto el interes corriente como la tasa de usura. Ya sabemos que la tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar intereses bancarios corrientes por 1.5 y que el interes corriente es resultado de comportamiento que tiene en el mercado los creditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su ves esta afectado por las politicas del banco de la republica, porlo que la superintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias.
El estatuto orgánico financiero, en su artículo 326, numeral 6, contempla que entre las funciones de la Superintendencia financiera se tiene:
c. Certificar la tasa de interés bancario corriente correspondientes a las distintas modalidades decrédito que determine el Gobierno Nacional, mediante normas de carácter general.

Esta función se cumplirá con base en la información financiera y contable que le sea suministrada por los establecimientos de crédito, analizando la tasa de las operaciones activas mediante técnicas adecuadas de ponderación, y se cumplirá con la periodicidad que recomiende la Junta Directiva del Banco de la RepúblicaLas tasas certificadas por la Superintendencia Bancaria se expresarán en términos efectivos anuales y regirán a partir de la fecha de publicación del acto correspondiente; d. Modificado, art. 83, L. 795 de 2003. Certificar, de conformidad con el artículo 305 del Código Penal, la tasa de interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos.
La tasa de usura,paradójicamente, en lugar de estar regulada por la legislación mercantil, lo esta por la legislación penal, quien en el artículo 305 del código penal la tipifica como delito:

USURA. El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que parael período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos, a cinco, años y multa de cincuenta, a doscientos, salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos ycondiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de tres, a siete, años y multa de cien, a cuatrocientos, salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En chile no solo pueden prestrar dinero a los bancos e instituciones financiersa sino que cuaqiuera persona que lo haga co recursos propios, de ahí que la ley establesca un interes maximo a cobrar y tipifique el delito de usura, comouna forma de proteger al deudor frente a la posicion denominatente que tiene quien cuenta con los recuros. El articulo 472 del Codigo Penal establece que exites delito de usura cuando se suministra valores a un interes superior al maximo convencional, el maximo convencional es el que exede en un 50% al interes coriente. Este último coresponde a un primedio de lo cobrado por los bancos y...
tracking img