Sobre la tasa de usura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura podemos ver la posición del autor frente a la posibilidad de acabar con la tasa de usura, en clara referencia a una propuesta hecha por los banqueros durante la discusión a la reformafinanciera (que modificó nuestro actual Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), propuesta que entre otras cosas, también pedía eliminar el 4 x1000.
Lo paradójico del asunto, y cabe resaltarlo, esque la tasa de usura no la regula la Superintendencia Financiera, sino el Código Penal. La Superintendencia sólo se encarga de certificarla con base en la tasa de interés, que a su vez se certificacon base en el comportamiento que los créditos bancarios tengan en el mercado. En últimas, la tasa de usura la fija el Banco De La República, ya que este es el organismo que, con sus políticas, terminapor afectar el comportamiento de los bancos con respecto a los créditos.
Pero entonces, ¿Es, o no, inviable eliminar la tasa de usura? La pregunta debe hacernos reflexionar, y profundizar sobrevarias cuestiones: La primera, por qué existe una tasa de usura. La segunda, a quienes beneficia y a quienes perjudica su eliminación. Y la tercera, qué pasaría en el mercado crediticio si se elimina latasa de usura.
En primer lugar, la tasa de usura existe porque es una consecuencia de la religión. Si damos un vistazo a la mayoría de los libros sagrados de la humanidad, como el Antiguo Testamento,el Código de Hammurabi, el Corán y las leyes Védicas; encontramos que estos prohíben el cobro de intereses excesivos. Incluso, en la edad media, cobrar intereses de usura se consideraba pecado. Deesto se puede concluir lo siguiente: sólo hasta nuestros días es que parece existir un debate científico y serio sobre la conveniencia de cobrar, o no, tasas de usura en los créditos, ya que por lovisto, el debate ha sido más bien de tipo moral.
Es indudable que la tasa de usura beneficia a aquellos que deciden tomar un crédito frente a posibles abusos de los prestamistas. Pero esta también...
tracking img