Tasas de interés

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés determinan el costo del dinero. Eso significa que con base en ellas una persona sabe cuánto deberá pagar en caso de solicitar un préstamo o bien, cuánto ganará por tener sus recursos invertidos.
En términos generales, una tasa de interés es el rendimiento o ganancia que se paga a una persona por invertir su dinero, o bien la cantidad que se cobra a unapersona por parte de una institución financiera por prestarle dinero. Pues bien, las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Tasas de interés bajas implican mayor posibilidad de pago, por lo que son un incentivo para la reactivación del crédito, que no es otra cosamás que recursos disponibles para quien los solicite para la compra de bienes de todo tipo.

Por ejemplo, cuando las tasas de interés son altas, entonces las empresas, se ven imposibilitadas para solicitar créditos, ya que tendrían que pagar enormes cantidades extras derivadas de este costo del dinero.

Al no poder solicitar mayores recursos no pueden realizar másinversiones y con esto se reducen las posibilidades de generar empleos.

En el caso de créditos ya obtenidos con anterioridad, al subir las tasas de interés, los empresarios y particulares se ven en la necesidad de pagar más dinero a las instituciones que les han proporcionado los recursos. Eso representa un golpe a la economía familiar y empresarial.

Por el contrario, cuandolas tasas de interés se encuentran en un nivel bajo y estable, eso aporta confianza a los usuarios de crédito para acercarse a las instituciones financieras y solicitar recursos. Eso resulta en mayor consumo e inversión y por lo tanto mayor crecimiento.

El ahorro y la inversión dependen del comportamiento de las tasas de interés y en esencia es en estos dos que se fundamenta eldesarrollo del sistema económico en general.

ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN PARA DETERMINAR LAS TASAS DE INTERÉS.

Las tasas de interés se rigen por la oferta y la demanda en el mercado. Así, las instituciones financieras encargadas de recibir el dinero de los ahorradores o bien de prestar recursos, compiten con otras instituciones para hacer atractivas sus tasas.

Losintermediarios financieros establecen las tasas de interés tomando en cuenta los siguientes factores:

* La inflación
* Los riesgos
* Los costos
* La utilidad

La inflación porque el dinero ocioso pierde valor adquisitivo, a mayor inflación, mayor pérdida del valor adquisitivo del dinero improductivo. Incluso si la tasa de inflación es superior a la tasa de rendimiento, seproduce una pérdida del poder adquisitivo.

Inflación: tasa de incremento generalizado y continuo de los niveles de precios históricos de los bienes y servicios que ofrece la economía del país.

La tasa nominal es la que está estipulada en el contrato. La tasa real es la resultante de descontar a la tasa nominal, la tasa de inflación.

Entrando un poco más a detalle, consideremos que una tasade interés se compone de tres puntos básicos:
* La magnitud del costo (tasa).
* Una longitud en términos de días (plazo).
* La incertidumbre de que se cumpla el compromiso que significa, cobrar el costo (depósito) o pagar el costo (préstamo) sobre el monto en cuestión.  (riesgo).

Cuantificar los riesgos determina la parte que se incluirá en la tasa de interés para que el banco secubra. Las tasas son altas, porque son altos los riesgos de no obtener el retorno del crédito con el tiempo y por la cantidad adecuada.

El riesgo: Probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal como se prometió.

Los costos de los bancos son altos y tienen que ver en su operación, pago a empleados, servicios, etc; gastos que el intermediario tratará de recuperar en las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS