Tasas de intereres nominal, efectiva y capitalizacion continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ingeniería
Escuela de Sistemas
San Joaquín de Turmero- Edo. Aragua

Tasas de intereres nominal, efectiva y capitalizacion continua



Elaborado Por:
Yulliana Molina

Carlos CastilloJairo Hernández



Diciembre de 2011

INDICE

Introducción 2
La tin o Tasa de Interés Nominal 3
Tasa de Interés Efectiva 3
Formulación de la Tasa de Interés Efectiva 5
Cálculo de las Tasas de Interés Efectivas 6
Tasas de Interés Efectivas para Capitalización Continua 10
Cálculos paraPeriodos de Pago Iguales 0 Mayores que los Periodos de Capitalización 11
Conclusión 15
Bibliografía 16
Recomendaciones……………………………………………………………………17

Introducción
La tasa efectiva anual (TEA) aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. La tasa del período tiene la característica de ser simultáneamente nominal y efectiva.
La tasanominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Siendo la tasa nominal un límite para ambas operaciones y como su empleo es anual resulta equivalentedecir tasa nominal o tasa nominal anual. La ecuación de la tasa nominal es:
j = tasa de interés por período x número de períodos
Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas.
La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés endeterminado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.
Las tasas nominales y efectivas, tienen la misma relación entre sí que el interés simple con elcompuesto. Las diferencias están manifiestas en la definición de ambas tasas.

LA TIN O TASA DE INTERÉS NOMINAL

Es la rentabilidad o intereses de un producto financiero, depósitos, hipotecas, créditos, etc. en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal, siendo un tipo de capitalización simple. Esto quiere decir que los intereses cobrados no se vuelven a invertir. Eldiccionario define la palabra nominal como “pretendida, llamada, ostensible o profesada”. Estos sinónimos implican que una tasa de interés nominal no es una tasa correcta, real, genuina o efectiva. Las tasas de interés nominales deben convertirse en tasas efectivas con el fin de reflejar, en forma precisa, consideraciones del valor del tiempo. Antes de seguir a las tasas efectivas, es precisodefinir la tasa de interés nominal, r, como la tasa de interés del periodo por el número de periodos. En forma de ecuación:



Puede encontrarse una tasa de interés nominal para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo originalmente establecido.

TASA DE INTERÉS EFECTIVA

La tasa de interés efectiva se utiliza usando el periodo de capitalización (o periodo de interés enmenor a un año). Cuando se considera el valor del dinero en el tiempo al calcular las tasas de interés a partir de las tasas de interés del periodo, la tasa se denomina tasa de interés efectiva. Las tasas de interés efectivas pueden convertirse de un periodo a otro, es decir, se pueden hallar sus tasas de interés efectivas equivalentes. En otras palabras, toda tasa de interés efectiva de un periodo...
tracking img