Tasas De Interes En El Sistema Financiero.

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
“Tasas de interés en el sistema financiero”.
Uno de los problemas importantes del México de hoy, que desgraciadamente y en no pocas ocasiones es objeto de comentarios superficiales que se traducen en recomendaciones simplistas e ineficaces, es el del nivel de las tasas de interés. Un costo de financiamiento elevado reduce la capacidad de competencia de las empresas, obstaculiza la capacidad delos individuos para alcanzar mejores niveles de bienestar y, contra lo que se piensa, afecta también la salud financiera de los bancos y los intermediarios. Estas instituciones enfrentan recientes riesgos, derivados de sus carteras vencidas.
¿Cuáles son las principales medidas de las tasas de interés?
Desde la perspectiva de quien obtiene el crédito, la tasa de interés es el precio pagado por elcrédito o el precio pagado por el uso del dinero; de aquí que el interés puede considerarse como un pago de renta por los servicios del dinero durante un periodo. Por otra parte, el precio del dinero es la cantidad de bienes y servicios que deberán, darse para obtener una unidad de dinero. Por tanto, el interés no debe considerarse como el precio del dinero, sino más bien como el pago de renta porel uso temporal del dinero. Las características del interés son más significativas cuando se expresan como una tasa: cantidad de dinero pagada por pesos de crédito en un periodo.
El nivel de precios de cualquier bien o servicio se determina por el ajuste entre su oferta y su demanda. Esto es aplicable, por supuesto, al dinero donde el nivel de las tasas de interés desempeña un papel fundamentalen los procesos de ahorro – inversión. La inversión se estimula cuando, existiendo la confianza adecuada, la rentabilidad de los proyectos es superior al costo marginal del capital. Los ahorradores, por su parte, buscan un rendimiento o tasa de interés real positiva.
Se dice que en México el costo del dinero es alto porque la oferta es notablemente insuficiente para satisfacer la demanda encondiciones es estabilidad de precios. El ahorro en México es pequeño, en comparación con las necesidades. Por eso, el ahorro externo tiene una función muy importante en la complementación del ahorro interno insuficiente. El ahorro interno de la última década fluctúa alrededor del 22% como proporción del PIB mientas que el ahorro externo tuvo fluctuaciones importantes desde niveles del 5% a principiosde la década, en años como 1983, en los que hubo transferencias de ahorro al exterior hasta cerca de 4%. Estas fluctuaciones en el ahorro externo provocaron que el ahorro total para la economía fluctuara también de manera importante, pasando de tasas de ahorro alrededor de 27% a tasas menores a 20%. La evidencia y las comparaciones apoyan la tesis del uso de las tasas de rentabilidad y losprecios como los criterios fundamentales para lograr una eficiente distribución de los fondos.
El precio del crédito (o el retorno al oferente del crédito) se mide de diferentes maneras, y se emplea un cuerpo completo de terminología especializada para referirse al costo del crédito en situaciones particulares. El termino tasa de interés frecuentemente se usa de manera general para referirse a unconjunto muy amplio de tasa de interés. El término de rendimiento se usa algunas veces de manera indistinta con el de tasas de interés, aunque el primer término está basado en el enfoque del inversionista.
¿Cuáles son las fuerzas básicas que determinan las tasas de interés en la economía monetaria?
El término de fondos prestables se refiere a los fondos suministrados a los mercados crediticios ofinancieros. Las fuentes principales de fondos prestables son: los ahorros provenientes del ingreso corriente de los agentes económicos y las adiciones a la oferta monetaria resultante de las acciones del banco central y el sistema bancario.
Las tasas de interés sobre diferentes tipos de instrumentos financieros varían considerablemente debido a las diferencias en riesgo y otras características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes aplicada por el sistema financiero
  • Tasas del sistema financiero peruano
  • Tasas En El Sistema Financiero Peruano
  • TASAS DEL SISTEMA FINANCIERO
  • Tasas de interes en el sector financiero peruano
  • tasas fiancieras en el sistema financiero peruano
  • tasas activas y pasivas del sistema financiero
  • Tasas utilizadas en el sistema financiero peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS