Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTOBON S.A.

1. ANALISIS DEL MACROENTORNO

[pic]

MACROENTORNO POLÌTICO

Actualmente en Colombia la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas están obligadas a tributar y deben que cumplir ante el estado los siguientes gravámenes:
Impuesto sobre la renta y complementarios
IVA
Retención en la fuente
Impuesto de industria y comercioImpuesto de avisos y tableros
Impuesto de timbres
Impuesto a los Consumos Especiales
Impuesto predial
Gravámenes a movimientos financieros
Registro sanitario de alimentos y certificado de calidad de bebidas y alimentos INVIMA
Cumplir con el Decreto 2229 del INVIMA, en lo referente a composición, requisitos y comercialización de bebidashidratantes.
Parafiscales

El actual ministro de Hacienda y crédito público, Óscar Iván Zuluaga, y su equipo propusieron un nuevo impuesto sobre el consumo de gaseosas, bebidas energizantes y otras bebidas no alcohólicas. Lo anterior se origino el día 16 de septiembre de 2008 ya que el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, justificó su propuesta de gravar las gaseosas, con elargumento de que estas bebidas generan riesgos para la salud para beneficiarse por medio de la reforma tributaria territorial.

Por el último en el mes de noviembre de 2008 el Incontec aprobó la siguiente norma PNA 22 001, Bebidas gaseosas o carbonatadas dentro del Marco del Programa Norexport. Ya que esta norma establece los requisitos que deben cumplir las bebidas gaseosas ocarbonatadas. Esta norma se aplica a las bebidas destinadas a consumo directo, se incluye a las bebidas gaseosas dispensadas en sistemas Pre-mix y Post-mix.  

Bebidas gaseosas. Son las bebidas no alcohólicas, no fermentadas, elaborada por disolución de gas carbónico (CO2) en agua con características conforme a lo especificado en las Guías para la Calidad del Agua Potable de la OMS, lista para elconsumo directo, adicionada o no de edulcorantes, jugos de frutas, concentrados de frutas, sustancias aromatizantes, saborizantes y aditivos permitidos por la legislación nacional vigente de cada país de la Comunidad Andina de Naciones.

MACROENTORNO ECONOMICO
Por efectos de la crisis que se origino en Estados Unidos La manifestación se dio de la siguiente manera: la crisis seoriginó en un pequeño segmento del mercado hipotecario de los Estados Unidos sobrepasando las fronteras del crédito de fondos de mercado a lo largo de dos vías: “directa (exposición de las hipotecas sub prime4) e indirectamente (perturbación en bancos y fondos de mercado).” De tal manera que esto fue creciendo de manera exponencial que llego el momento en que estallo y debido a que otras economíashabían invertido en los bonos que ofresian las titulizadoras, y genero perdidas a nivel mundial de tal manera que la crisis se expandió por todo el mundo . Lo anterior es el principal factor que ocasiono que la producción industrial en Colombia halla caído en el mes de junio 6.6%. En el periodo enero-junio el crecimiento fue -8.4%. En el último año la caída fue 7.6%; De las actividades convariación positiva, se destacan las bebidas gaseosas que a pesar de la crisis ha sabido controlar esta caída (0,3%)
pero si nos basamos de la información que saca la revista Semana en relación de la industria de gaseosas en emisión “de las 100 empresas más grandes de Colombia” dice :
“Una de las mayores curiosidades que tiene el listado de las cien empresas es la ausencia de uno de losconglomerados más conocidos en el mundo industrial del país: el de las gaseosas Postobón. Aunque otras empresas del mismo grupo aparecen en la lista, las bebidas permanecen por fuera, pese a la presencia del archirrival de Postobón: Coca-Cola de Colombia.
La razón de ese hecho se basa en que la producción de las gaseosas se realiza a través de cinco empresas básicas: Gaseosas Posada Tobón,...
tracking img