Tata pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Tata Pancho 2

Descripción de la Fiesta: 3

Día 8 de Octubre. 3

Día 9 de Octubre. 3

Día 10 de Octubre. 4

Leyendas: 5

Sincretismo 6

Tata Pancho

El Señor de Tata Pancho es una imagen del Santo de San Francisco de Borja que está en una cruz de piedra, la misma que fue encontrada por unos ancianos hace mucho tiempo, y esto fomentó la devoción y júbilo a todos lospobladores de Yunguyo por tratarse de un crucifijo con otro rostro que no era de nuestro Señor Jesús.

Considerando este hallazgo como un milagro hecho de conocimiento al pueblo, la fe y el culto se avivaron rápidamente al lugar siendo objeto de peregrinación por creyentes y curiosos, la pregunta que se hacía el pueblo era: “¿de quién era ese rostro?”, sólo atinaron a llamarlo “Tata Q’ala” oSeñor de Piedra. La gente creyente trasladó la cruz de piedra al templo del pueblo ante las asombradas miradas de las autoridades admiradas por tanta fe.

Está fiesta se celebra en la ciudad de Yunguyo, departamento de Puno, ciudad conocida como ciudad educadora y capital de la cultura Aymara, ubicada a 133 km de la ciudad de Puno. Los días que se celebra la fiesta son el 8, 9 y 10 de Octubre,siendo este último el día central. Para llegar a esta ciudad, se pasa por la playa Queñuahi, formado por el lago Titicaca, que está a la entrada de Yunguyo.

Al visitar la ciudad no se debe dejar de visitar el templo de Nuestra Señora de Asunción, el cual está construido sobre las ruinas del Templo del Sol y Arasaya hecho a base de la arquitectura colonial. Uno de los atractivos de este templo esuna piedra en forma de vasija, conformada por una sola piedra en donde se bautizan a los niños, también se puede apreciar una mesa hecha de una sola piedra de donde se dirige la misa; otro de los atractivos de la ciudad es una pileta de bronce, obra de Albert Eiffel, el mismo que construyó la torre que lleva su mismo apellido en Paris.

Además, Yunguyo limita con nuestro hermano país de Bolivia,lo que nos separa es un Arco llamado “El Arco de la Amistad”, por medio de este arco se produce mucho comercio, asimismo se puede apreciar el hito número 21 el cual divide al Perú de Bolivia, una de las razones por la cual a Yunguyo se le llama la ciudad educadora es por el intercambio cultural y comercial con el pueblo Boliviano.

Descripción del a Fiesta:

Día 8 de Octubre.
En el estadioMunicipal José Carlos Mariátegui se realiza el concurso de zampoñas, donde participan numerosos grupos nacionales y extranjeros quienes se prepararon organizadamente durante todo el año para este evento, estos grupos se conforman por niños, jóvenes y adultos. El concurso destaca por el uso del instrumento de la zampoña, la cual tocan en pareja, las zampoñas son de dos tipos: una de 6 cañasllamada Ida y la otra de 7 cañas llamada Arca, las melodías son raíces de Yunguyo. Después que termina el concurso en el estadio pasan frente a la Iglesia danzando y tocando las zampoñas alegrando a los visitantes.

Día 9 de Octubre.
Muy temprano, casi desde las 5 mañana, en otras partes del pueblo grupos de parejas danzan en el “alba” las famosas Kullawadas, esta danza trata de jóvenes que escogenuna pareja y según dice el mito estas parejas llegan a casarse. En diferentes locales se prepara el fricasé que es una comida a base de mote, chuño negro y carne de chacho, la cual se ofrece a las bandas y bailarines del pueblo. Además, grupos de campesinos ofrecen como tributo comidas típicas de los pueblos aledaños en el parque central del pueblo por la gran devoción que tienen al Señor de TataPancho. Además, en este día se ofrenda al patrono que está en la Iglesia las velas de diferentes diseños, colores y de gran variedad, más conocidas como cirios.

Día 10 de Octubre.
Día principal, se celebra la misa; en el inicio de la misa entran dos personas que sahúman a todos los presentes, acto remontado de la cultura Aymara que es el pago a la tierra, donde el humo lleva el mensaje a...
tracking img