Tatuaje en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO.
TATUAJE EN MÉXICO
En nuestro país desde el inicio de las culturas prehispánicas se ha tenido dentro de la cultura el modificar los cuerpos ya sea con tintas naturales o en este caso tatuándose, dichas técnicas serán mencionadas más adelante.
“Los tatuajes prehispánicos no pueden reducirse a una actividad mental que se da en el momento de la transposición o reordenamiento detales diseños o piezas. Este reordenamiento condice a una diferenciación, donde los propios tatuajes y perforaciones posibilitan rememorar los ancestros culturales, no solo para quienes se marcan la piel, sino sobre todo para quienes observan.”
Así muchos mexicanos se sienten de cierta manera identificados con su cultura o parte importante de esta, “pertenecientes” a un grupo, pero para entendertodo el proceso a través del tiempo, debemos ir atrás en la historia de México para poder entrar en el contexto en el cual se realiza esta investigación.
En nuestro país desde las primeras civilizaciones que lo habitaron, tenían la costumbre de tatuarse como adorno y protección. Primero lo utilizaron en el rostro y conforme el paso del tiempo se extendió a todo el cuerpo. Una finalidad muyimportante de este recurso era distinguirse entre ellos y de otras tribus.
Probablemente fue la primera alteración de tipo temporal que el hombre realizó sobre su cuerpo; ésta consistió en cubrir de manera uniforme, una región corporal o totalmente el cuerpo, utilizando sustancias o pinturas de varios colores o arcillas naturales que al secarse, tomaron distintas coloraciones. Las causas quizás hayansido protección del frío o de las quemaduras provocadas por el sol, o de los piquetes de los moscos en aquellas regiones calurosas húmedas.
Imagen 1
Imagen 1
Para los guerreros mayas el tatuaje representaba fuerza y valentía. Ellos grababan figuras de animales utilizando una gran variedad de colores como estrategia para asustar a sus enemigos, y creían que
con estas representacionesadquirían cierto poder de los animales y la naturaleza. Aquel que tenía su cuerpo tatuado por completo recibía el respeto de todos.
Las mujeres mayas no se pintaban la cara, pero se tatuaban el cuerpo hasta la cintura, a excepción de los senos, con labores más finas que las de los hombres.
Imagen 3
Imagen 3
En el sur de Yucatán, cuando un guerrero mataba a alguien, este se tatuaba una alegoría sobresu víctima como muestra de orgullo y valentía.
En los pueblos mexicas, el tatuaje también fue una práctica común con fines rituales, de adorno y protección.
Entre los habitantes del México anterior a la Conquista, antes de 1492, alterarse la morfología del cuerpo, parcial o totalmente y de manera transitoria o permanente, fue una costumbre muy difundida. El uso de la pintura corporal, deltatuaje, de la perforación de las orejas y/o de los labios, es posible observarlas en figurillas de arcilla, procedentes de todos los lugares del México Prehispánico y culturas que nos precedieron en el tiempo.
El proceso del tatuaje en tiempos prehispánicos quizás haya sido el siguiente: realizar en la piel pequeñas punciones o piquetes, con un instrumento de dientes agudos, por medio de los cualesse introducía la materia colorante, provocando el grabado permanente de la figura dibujada anteriormente sobre la piel.
Otra forma de realizar el tatuaje, quizás haya sido el paso de un hilo impregnado de colorante, colocado en una aguja muy delgada a través de la piel.
Los acaxes de Durango y Sinaloa, se pintaban la cara, los brazos y las piernas de amarillo o negro, con hollín que tomaban delfondo de los comales. Y cuando volvían vencedores y traían la cabeza de un vencido, en la fiesta que hacían se agujereaban el labio inferior y pasaban por el un hueso como de cuatro cm de largo, y hacían tanto agujeros como hombres habían matado.
Los tehuecos de Sinaloa, se pintaban la cara y el cuerpo con colores brillantes y se adornaban la cabeza con plumas de guacamayo.

Los tobosos de...
tracking img