tatuajes y piercing

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
L.B. Dr. J.M. Siso Martínez.
Barquisimeto, Edo Lara.






Orientación a los estudiantes del 1er año del Liceo Bolivariano Dr. J.M. Siso Martínez(año escolar 2013-2014) sobre el Impacto social de las artes corporales (tatuajes y piercing). (1er Capitulo)




Integrantes:
José Puerta
Damelis PeñaJosué Maita
María Camacho
Año/Sección
5to ‘’C’’
Prof. Ramón Albornoz
CAPITULO I

Planteamiento del problema

Las artes corporales han existido desde épocas remotas, específicamente los tatuajes y los piercing, el primero es considerado como una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo laepidermis de una persona, el segundo es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano generalmente para insertar aretes o pendientes.

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos y se han encontrado incluso en momias del siglo II d.C. En el 1991 se encontró una momia dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos con 57 tatuajes en la espalda, esta momiaes conocida como el hombre de hielo o como Otzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según varios autores. Se cree que por posición en el hombre de hielo las marcas cumplieron un fin terapéutico semejante a la acupuntura.

Es importante destacar que la Polinesia es la región del mundo con la tradición tatuadora más amplia, las diferentestribus utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal sin que por ellos estos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase ninguna zona virgen del cuerpo de los pigmentos. Mas allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel, cuanto más tatuado estabaalguien más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para las batallas.

Del mismo modo, en Occidente el tatuaje llego por vía marítima, las expediciones de Colon y del Capitán James Cook a las Islas de la Polinesia fueron el punto de partida hacia el Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindioscon los maoríes y con otras tribus que les enseñaron el arte de tatuar, a su retorno los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. Los creadores de las maquinas de tatuar fueron Frllows, Hidebrandt y O´Reilly fueron los encargados de hacer la practica tatuadora una profesión. Sin embargo, el tatuaje no se liberó de sutradición inhumana puesto que durante la Alemania nazi este fue utilizado para marcar a los prisioneros de guerra en los campos de concentración.

Según estudios del Británico George Orwell en el año 2008 los mineros que trabajaban en minas de carbón presentaban tatuajes característicos debido al polvo de carbón que penetraba en las heridas, estas son particularmente difíciles de eliminar debido aque tienden a profundizar por las diferentes capas de la piel.

En Latinoamérica, los estudios realizados por el doctor Rafael Salillas en el 2009 llevo a cabo un exhaustivo estudio sobre los tatuajes en los centros penitenciarios españoles en relación con el ambiente marginal y de exclusión social de las poblaciones de dichas instituciones, el estudio revelo que las partes preferidas delcuerpo son los brazos en primer lugar y el torso, en segundo lugar los motivos religiosos predominaban en presos por delitos de agresión personal y los motivos emocionales en presos por delitos de robo.

En el mismo orden de ideas, la Dermatóloga Venezolana Zobeida Molina de Román señala en el año 2012 que el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento en el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes y piercing
  • Tatuajes y Piercing
  • Tatuajes Y Piercing
  • Tatuajes y piercing
  • Tatuaje Y Piercing
  • Triptico de piercing y tatuajes
  • Piercing Y Tatuajes Y Sus Enfermedades
  • LOS PIERCING Y LOS TATUAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS