Tax shelters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAX SHELTERS

En los casos de fraudes sofisticados con utilización de fórmulas de ingeniería fiscal, planificación fiscal abusiva y negocios anómalos, las actuaciones de control son extraordinariamente complejas. Sin embargo, no existe una explotación del conocimiento adquirido para detectar casos similares y favorecer su regulación.»

LA EXPANSIÓN Y CONTROL DE LOS TAX SHELTERS EN ESTADOSUNIDOS

Los Tax Shelter, una modalidad de asesoría fiscal típicamente americana, Sin embargo, en los países sajones ha sido la moda durante más de quince años hasta que, desde 1999, se incorporó a los planes contra el fraude.
Lo novedoso no es tanto su concepción, similar al fraude de ley, sino su presentación, por comercializarse como una solución de inversión dirigida a miles de contribuyentes,multiplicando el drenaje de los recursos tributarios y dañando la moral contributiva por la cobertura mediática.
Aquí se analiza el fenómeno y las medidas legales que, parece ser, han estabilizado este problema en EEUU.

Concepto:
Se atribuye a Michael GRAETZ (Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Yale, considerado comúnmente un «gurú» de la fiscalidad.) la cita de que «untax shelter es un negocio diseñado por gente muy inteligente que, si excluyésemos las consideraciones fiscales, parecería muy estúpido.» En la actualidad, cualquier sondeo en el mercado de la asesoría fiscal norteamericana o en la política del IRS, sobre todo de su División de Medianas y Grandes Empresas, difícilmente elude la mención de los tax shelter.

La implicación de estas grandes firmasse ha comprobado también a través del registro de transacciones creado posteriormente en EEUU, así como por los numerosos litigios que estas compañías han venido sosteniendo con el IRS, Ahora bien, en justicia hay que añadir que el propio informe del Senado enfatiza los compromisos que ha asumido cada una de estas firmas para poner fin a su negocio de asesoría abusiva.

Google, por ejemplo, nosofrece nada menos que 15.900.000 referencias para Tax Shelter y, aunque para Tax Planning aparecen casi diez veces más, esos 16 millones de entradas hablan elocuentemente de la pujanza de este mercado. A pesar de todo, como recuerda BANKMAN (2004), no existe una definición única del término porque se utilizaron alcances muy distintos, desde un sentido muy amplio de «transacción estructurada conescaso o nula sustancia» a la definición estricta de las operaciones que según la Ley americana deben declararse al IRS. Ante este panorama, quizá lo mejor sea empezar por ver cómo hemos llegado hasta aquí.

Un poco de historia
En 1998 Janet NOVACK publicó en la revista Forbes un artículo titulado «El tinglado de los Tax Shelter clasificados X», en que describió cómo las «cinco grandes»auditoras habían creado bases de datos de los defectos legales que se pueden explotar para elaborar «productos para eludir impuestos» susceptibles de comercializarse con estrategias agresivas. El artículo tuvo gran resonancia porque estaba muy documentado: cartas enviadas por un promotor de asesoría fiscal abusiva a una empresa, declaraciones de ejecutivos, gran afluencia de nombres propios, tantodel lado de los promotores .citando por ejemplo a Deloitte&Touche y a PriceWaterhouseCoopers., como del lado de los inversores con nombres como Procter&Gamble., así como una descripción detallada de seis de estos productos que la periodista clasificaba, según su «inocencia» en diversos grados siguiendo las calificaciones de películas cinematográficas. Los menos inocentes eran, evidentemente, losclasificados.

En esos mismos años, la información sobre impuestos en el New York Times corría a cargo de David Cay JOHNSTON, un periodista que en 1995 había acordado con su redactor jefe un método de trabajo distinto al usual: en lugar de hablar sobre las declaraciones de políticos y gestores, escribiría sobre los efectos, o mejor dicho, sobre los defectos del sistema tributario. Este método de...
tracking img