Vida penitenciario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO AUTÓNOMO CAJA DE TRABAJO PENITENCIARIO
El Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), fue creado por Decreto Presidencial Nº 34 de fecha 26/09/1.953, publicado en Gaceta Oficial Nº 24.254 de facha 30/09/1.953. Concebido como un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica propia, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adscrito al Ministerio deJusticia, actualmente al Ministerio del Interior y Justicia, reporta funcionalmente al Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana y tiene competencias relativas a las establecidas para la Dirección General de Rehabilitación y Custodia.
Según Decreto de la Junta de Gobierno Nº 546 de fecha 16/01/1.959, publicado en Gaceta Oficial Nº 25.867 de fecha 20/01/1.959, fue reorganizado, dotándole de susprimeros estatutos concentrados en 20 artículos.
Este Instituto tiene a su cargo la organización y fomento del trabajo agropecuario, industrial y artesanal en los establecimientos penitenciarios del país, con fines de educación y labor ? terapia.
Para cumplir con la misión cuenta con una estructura conformada por la Dirección y Coordinación Superior, donde está integrado el Director General deCustodia y Rehabilitación, el Director Gerente que funge como Vicepresidente y cinco vocales, quienes tienen la responsabilidad de dirigir y administrar el Instituto.
Para fines operativos dispone de la Dirección Gerencia, la Consultoría Jurídica, Contraloría Interna, Oficina de Planificación y Presupuesto, Oficina de Personal, la Gerencia de Administración y la Gerencia de Coordinación de Programas.La Caja de Trabajo Penitenciario, durante su tiempo de funcionamiento logró cumplir con la misión que le fue asignada en el pasado. Entre la década de los años setenta y ochenta se obtuvieron buenos resultados. Las actividades agropecuarias alcanzaron altos niveles de producción en la Penitenciaria General de Venezuela, El Dorado, Trujillo, y Barinas entre otras.
Con la producción que se obtenía,se lograba abastecer con algunos rubros al sistema penitenciario. Las actividades artesanales y de corte industrial se materializaron en los talleres de la P.G.V., Yare, Maracaibo, los Llanos, etc.; se llegó a fabricar la papelería oficial del mismo Ministerio y para la comunidad. Los talleres de la cárcel de Maracaibo y Tocuyito producían pupitres para las Escuelas del Ministerio de Educación,además de otros productos como puertas de madera prensadas y mobiliario.
Con el pasar del tiempo, por la falta de supervisión; por la poca previsión en materia de mantenimiento de las instalaciones y equipos; por el deterioro de la autoridad; la falta de compromiso de las autoridades y se presume que por efectos de la corrupción, los programas comenzaron a debilitarse.
El control sobre losingresos que producía la institución se descuidó, al extremo que ese Instituto se ha venido sumiendo en una crisis tal, que hoy día se ha convertido en un organismo burocrático totalmente ineficiente, con toda una serie de activos en pleno deterioro, instalaciones destruidas como en los casos de la P.G.V., Yare, el Rodeo, el Dorado y Maracaibo, etc. Actualmente, la presencia del organismo se limita aarrendar locales para expendedurías a particulares y reclusos, y pequeñas actividades en un número muy reducido de centros.
La incorporación de la población reclusa en actividades laborales o de capacitación para el trabajo cada día es más débil, inclusive los internos se niegan a participar en las mismas porque en la actividad laboral se les somete a procesos claros de explotación, con jornadas detrabajo excesivas y salarios irrisorios.
Desde hace varios años se viene evidenciando la incapacidad de la Caja de Trabajo para cumplir con los objetivos que justifican su existencia. Por la gerencia de ésta institución han transitado múltiples personas; pero para nada han reorientado el funcionamiento de ésta.
Para la fecha esa Institución representa una gran estructura burocrática que...
tracking img