Taxis en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxis en Costa Rica

Se ha detenido usted a cuestionarse lo que conlleva la cotidianidad de un taxista en Costa Rica. De qué manera este oficio ha evolucionado, y lo que implica ser usuario y empleado de un taxi. Primero que todo vamos a tener una idea clara de cómo inicio este servicio a nivel mundial. Este oficio se remonta al año de 1504 donde Franz Von Taxis fue quien tuvo la idea decrear la primera línea regular de coches estilo carreta tirada por caballos entre los países de Holanda y Francia, siguiendo el ejemplo dado por los mongoles. Pero no fue sino hasta 1904 que Louis Renault invento el método para calcular el precio de los viajes tomando en cuenta los kilómetros y el tiempo recorrido, a este instrumento se le llamo al igual que hoy en día “taxímetro”
Hoy en día eloficio ha experimentado una evolución radical, debido a que los medios de transporte y los encargados de conducirlos se han tenido que adaptar de acuerdo a las exigencias de un mundo moderno. Actualmente las unidades son capaces de ofrecer variedad de opciones. Al contar con vehículos para transporte de clientes discapacitados, tipo rural para zonas de difícil acceso, y los mayormente conocidos tiposedán. Dándose a su vez una variación de tarifas en cada uno de ellos, según lo establece la ley.
La mayoría de los transportistas cuentan el servicio de centrales de radio comunicación, que le permite al usuario solicitar dicho servicio donde lo demande su necesidad, en la actualidad se está implementando cada vez más el servicio de pago por medio de tarjeta, ya sea esta de débito ocrédito, además los taxis ofrecen una póliza por daños a terceros que cubre un valor hasta los cien millones de colones, según sea el caso; dando al usuario un respaldo en caso de accidente o lesión.
Los días detrás de un volante en un taxi en nuestro país , por lo general son percibidos como una labor sin importancia alguna, los choferes han sido desvalorizados, por ciertos sectores de la poblacióncostarricense, debida a que en algunos casos los taxis públicos son confundidos con los no legales. Ya que estos últimos al no tener ley que les regulen sus condiciones laborales, se prestan para abusos en las tarifas y hasta para delinquir sin ser detectados. Llevando esto como consecuencia a tener que tomar medidas por de las autoridades correspondientes que lleven al usuario a identificar lostaxis públicos con mayor eficacia, para prevenir al usuario.
La gran mayoría de choferes llegan a ejercer este oficio de manera temporal, como una opción de paso, en la búsqueda de otra labor que le satisfaga sus expectativas. Sin embargo muchos de estos con el conocer de esta labor, se establecen y buscan crecer como profesionales en el área de transporte público. Algunos logrando adquirir unaunidad propia, y comenzar así un proyecto personal. Otros permanecen durante años como empleados simplemente disfrutando de lo enriquecedora que pueda ser esta profesión.
Una típica jornada laboral inicia regularmente a las cinco de la mañana, cuando el sol apenas comienza a salir. Siendo los primeros clientes las y los empleados del seguro social, docentes, abogados, peones agrícolas, estudiantes,personas con algún padecimiento, entre otros, esto demuestra que el servicio es una necesidad en todos los estratos sociales, y que sin distinción alguna todos pueden hacer uso del mismo. Al transcurrir de las horas la jornada se torna de diferentes matices, ya que la necesidad del usuario es ampliamente variada. Al finalizar el día de labores, este puede ser de 10 o hasta las 16 horas, eltaxista se despide con clientes generalmente de universidades, personas que regresan de sus centros de trabajo a sus hogares, y los que salen a compartir con familiares y amigos.
Regularmente entre los días hábiles de la semana, los clientes se trasladan en su mayoría a sus trabajos, lugar de estudio, a la estación de autobuses, centros de salud, o instituciones del sector público. Y los fines de...
tracking img