taxonomía

Páginas: 63 (15614 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
GUÍA 1 GRADO NOVENO TAXONOMÍA.




1. REINO MONERA
Móneras, reino de seres vivos constituido por organismos procariotas unicelulares, principalmente bacterias y cianobacterias.
El término mónera lo introdujo el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, quien situó a estos seres como un subgrupo del reino Protoctistas. Sin embargo, las enormes diferencias que existen entre procariotas yeucariotas llevó, en la década de 1930, a incluir a los organismos unicelulares que carecían de núcleo, es decir a los procariotas, en un reino aparte llamado reino Móneras. Todas las bacterias se incluyeron, por tanto, en ese reino. Este esquema fue el primero que separaba en reinos distintos a los procariontes (organismos sin núcleo) de los eucariontes (organismos con núcleo). En la década de 1970los científicos determinaron que las cianobacterias, anteriormente conocidas como algas verdeazuladas, tenían características que las hacían más parecidas a las bacterias que a las algas. Por eso, las cianobacterias se incluyen también en el reino Móneras, mientras que las algas se clasifican en el reino Protoctistas. Unos años más tarde, en 1990, el microbiólogo estadounidense Carl Woese propusoque las bacterias se separaran en dos grupos distintos: arquebacterias y bacterias, en función de sus diferencias anatómicas y fisiológicas. Las arquebacterias comparten dos características: carecen de peptidoglucano en sus paredes celulares, a diferencia de las bacterias, y poseen lípidos de membrana de composición distintiva que no se encuentran en ninguna bacteria ni en ningún organismoeucarionte. Habitan en un pequeño número de hábitats, en ambientes extremos tales como las grietas hidrotermales de los fondos oceánicos o aguas con un elevado contenido en sal. Por el contrario, las bacterias viven en una amplia variedad de ambientes con o sin oxígeno, a diferentes temperaturas y en distintas condiciones de acidez. En el sistema de clasificación propuesto por Woese, formado por tresdominios, las arquebacterias se incluyen en el dominio Archaea, y las verdaderas bacterias en el dominio Bacteria. Los seres vivos eucariotas se incluyen en el dominio Eukarya.
Miembros del reino Móneras
En la fotografía se muestran dos tipos de bacterias, organismos procariotas que se incluyen en el reino Móneras. La imagen de la izquierda es una cianobacteria, un organismo autótrofo capaz derealizar la fotosíntesis para fabricar su propio alimento. La imagen de la derecha es una especie del género Salmonella, un organismo heterótrofo que necesita ingerir compuestos orgánicos. Los numerosos flagelos que posee permiten a esta especie de Salmonella desplazarse a través del tracto digestivo de los animales, donde puede provocar una enfermedad conocida como salmonelosis.

DIFERENTESCLASIFICACIONES MONERAS.
Haeckel (1866)
Tres reinos
Chatton
(1925)
Dos grupos
Copeland
(1938,56)
Cuatro reinos
Whittaker
(1969)
Cinco reinos
Woese
(1977,90)
Tres dominios
Animalia
Eukaryota
Animalia
Animalia
Eukarya
Plantae

Plantae
Plantae



Protoctista
Fungí

Protista


Protista


Prokaryota
Mónera
Mónera
Archaea




Bacteria
Tradicionalmente el reinoMónera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas azul-verdosas (Cyanobacterias). A su vez las bacterias se subclasificaban en base a su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manual de Bergey de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E.Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares, procurando además evitar nombres en latín en donde se sabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana. Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS