Taxonomia de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema VI Taxonomia de sistemas

Subtema 6.1 Introducción

Las propiedades de los sistemas y diferencias en su dominio, pueden estudiarse en el contexto de una taxonomía que considera a la teoría general de sistemas como una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía.
Las ciencias especializadas cubren un espectro. Se pueden colocar las ciencias físicas, como son la física, laquímica y las ciencias de la tierra que tratan con tipos de sistemas que Boulding ejemplifica con “marcos de referencia", "aparatos de relojería" y "termostatos". De acuerdo con Boulding, los "marcos de referencia" son estructuras estáticas, los aparatos de relojería son "sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados", y los "'termostatos” son 4 mecanismos de control o sistemascibernéticos", Las ciencias de la vida - biología, zoología y botánica- tratan los sistemas abiertos o "estructuras automantenidas" como las células, y las plantas y animales.
Al otro extremo de la taxonomía, encontramos las ciencias conductuales la antropología, ciencias políticas, psicología y sociología- y las ciencias sociales, que comprenden las ciencias conductuales aplicadas: economía,educación, ciencia de la administración, etc. Estas ciencias tratan al individuo humano como un sistema y toman en cuenta los sistemas y organizaciones sociales. La clasificación de sistemas de Boulding se considerará posteriormente, cuando se hable de la clasificación jerárquica.
No se quiere decir que la taxonomía de las ciencias y sistemas presentada aquí sea definitiva. Muchas ciencias nuevas comola bioingeniería no se definen con respecto a las líneas de separación delineadas aquí. Nuestro esquema solamente está diseñado como un auxiliar para describir la envergadura del pensamiento de los sistemas en el espectro del conocimiento. Colocar la teoría general de sistemas arriba de las ciencias especializadas, no necesariamente significa que la primera es más importante que las segundas. Suposición relativa sólo es representativa de la naturaleza del papel que desempeñan en el espectro y de las diferencias entre los tipos de sistemas que tratan. Esas diferencias se tratan más adelante, cuando procedamos a explicar las propiedades y dominio de sistemas.

Para comprender mejor el concepto de taxonomia estudiaremos su origen y etimología a continuación: "Taxonomía" (delgriego,'tassis' = orden, 'nomos'= ley, norma) es la teoría de la ordenación o clasificación. Equivale pues a la teoría y práctica de la delimitación (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades (). La taxonomía incluye pues no sólo el sistema de clasificación sino también la teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema declasificación ().
Toda clasificación se compone de "taxa" (grupos ordenados o 'clases'), entidades similares con respecto a ciertas características (cuyo conjunto constituye un "tipo"), y diferentes de las agrupadas en otros conjuntos en referencia a otros 'tipos'.
Una "categoría" constituye aquí un nivel en la clasificación jerárquica compuesto por 'taxa' (en referencia a 'tipos').
Laclasificación es el desarrollo del sistema o 'esquema' de ordenación de entidades según similitudes, diferencias y relaciones con respecto a las características fundamentales ('tipos').
Cada esquema de clasificación contiene una única categoría de 'taxa'. En cambio, un 'sistema' de clasificación contiene dos o más categorías de taxa.
Una 'identificación' es el procedimiento según el cual se asignanentidades a un taxon apropiado dentro de un sistema de clasificación existente.
Los fines generales de una clasificación son:
a) Diferenciar, distinguir los elementos no comunes de los comunes
b) Generalizar, universalizar, llegar a un mayor nivel de abstracción
c) Identificar, poder ordenar una entidad en un grupo
d) Reencontrar información.
En realidad, la Taxonomía en cuanto Teoría y Praxis...
tracking img