Asddf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio.-
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.
El monopolio es un mercado en el que unúnico vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.
El monopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin deobtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisionesde compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.
En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto(o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. Así, la tarifa eléctrica para usodoméstico será más elevada que la establecida para la industria
El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos delintercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todoatractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor.
Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que raravez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bienlibran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado...
tracking img