Taylor

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINITRACION CIENTÍFICA
Identidad de los intereses del patrón y del obrero: El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.
Laadministración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.
Limitación de la producción: La producción de cada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la “simulación de trabajo”, en todas sus formas , y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrerotrabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.
Existen tres causas que provocan la “simulación del trabajo”:
1º) El sofisma: creencia de que un aumento material en la producción de cada obrero o cada máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo.
2º) la ignorancia de los patrones respecto del tiempocorrecto en que debe hacerse tal o cual trabajo favorece la tendencia del obrero a la “simulación del trabajo”.
3º) Los métodos empíricos, (el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros). holgazanería innata y holgazanería sistemática.
Necesidad del estudio científico de las condiciones del trabajo: icas, es necesario que haya una división mucho más equitativa de la responsabilidad entre ladirección y los obreros que la que existe bajo cualesquiera de los tipos ordinarios de administración.
Necesidad de una organización científica: Bajo la administración científica, los períodos intermedios serán mucho más prósperos, más felices y más cortos y menos frecuentes y crueles.
CAPÍTULO 2: LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Cada generación ha trasmitido a la siguiente métodosmejores que los que ella había recibido y que eran el fruto de la inventiva y la experiencia. Pero el empirismo y la tradición constituyen aún el principal activo de cada hombre de negocios. Por tanto el problema que se plantea a la administración consiste en obtener de cada obrero la mejor “iniciativa”.
Hablando en términos generales, el mejor tipo de administración actualmente en uso puede serdefinido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones. A este tipo de administración lo denominaremos de iniciativa e incentivo.
En el sistema de administración científica, la “iniciativa” de los obreros se obtiene con absoluta uniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo; y, además de esta mejora por parte delos obreros, los administradores aceptan nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades desconocidos en el pasado.
Los cuatro principios fundamentales son:
1º) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
2º) Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.
3º)Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
4º) Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.
En resumen: bajo la administración de “iniciativa e incentivo” todo el problema queda confiado “completamente al obrero” mientras que bajo la administracióncientífica la mitad del problema pertenece “completamente a la administración”. Sin duda, el elemento más importante en la administración científica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es preparado enteramente por la administración.
Ejemplos prácticos de la fuerza y efecto de los principios fundamentales
Demostrar la fuerza y el efecto de estos cuatro elementos mediante una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS