Tricomoniasis urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tricomoniasis urogenital
La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital delhombre y de la mujer por protozoos de la especieTrichomonasvaginalis.
.
Trichomonasvaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón,prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.

SIGNOS Y SINTOMAS
La T. Vaginalis no puede vivir naturalmente sin estrecha asociación con el tejido vaginal uretral o prostático. Unos pocos días después de la llegada a la vagina, la proliferación de colonias de flagelados causa degeneración y descamación del epiteliovaginal, con infiltración leucocitaria, aumento de las secreciones vaginales que llegan a ser abundantes y con características especiales (líquido verde amarillento, burbujas y un olor fetido) con gran número de tricomonas y leucocitos, , picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina, Molestia durante la relación sexual,Prurito o picazón en el interior de los muslos
A la explracion seaprecia vagina en empedrado y cérvix con aspecto de fresa esto por dilatación capilar y las hemorragias puntiformes, generalmente el endocervix no muestra afección y si es así se encuentra una cervicitis mucopurulenta; es importante señalar que esta infección puede coexistir con la presencia de Clamydiatracomatis y/o Neisseriagonorrhoeae que en toda circunstancia deberá descartarse

El orificiouretral, glándulas vestibulares y clítoris se observan intensamente inflamados. Cuando la infección aguda cambia al estado
Crónico, (lo que ocurre usualmente) existe una atenuación de los síntomas, la secreción pierde su aspecto purulento debido a la disminución del número de tricomonas y leucocitos, al aumento de células epiteliales y al establecimiento de una flora bacteriana mixta.
En elhombre la infección generalmente es asintomática, aunque puede provocar una uretritis o prostatitis irritativa,flujo del pene y ardor al orinar o eyacular.

DIAGNOSTICO
La forma de diagnosticarlo en mujeres es mediante una exploración ginecologica que muestra ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino y el Papanicolaou (evaluación microscópica de la secreción) muestra los organismoscausantes de la infección en el flujo vaginalse reconoce la tricomona microscópicamente por el movimiento de sus flagelos y de la membrana ondulante, la afección también se puede diagnosticar con una citología vaginal.

TRATAMIENTO
La vaginitis producida por T. vaginalis requiere de un tratamiento rápido y efectivo. Durante más de 30 años se utilizaron metronidazol y otros nitroimidazoles (ornidazol,tinidazol, nimorazol y carnidazol), como agentes antitricomoniásicos. A pesar de su uso generalizado, la resistencia ha sido relativamente poco frecuente y, en general, se trató con un aumento de la dosis o con otros nitroimidazoles. Por vía local intravaginal se emplean clotrimazol, povidona yodada y nonoxinol-9. Aunque en general se opta por medicamentos orales debido a la presencia deinfección en las glándulas vaginales y la uretra, también se obtienen niveles sanguíneos terapéuticos con la aplicación local (vaginal o rectal) de metronidazol. La dosis habitual consiste en una dosis única de 2 g ó 250 mg tres veces al día durante siete días. Sin embargo, hay muchas variaciones en cuanto a las dosis y a la duración del tratamiento con metronidazol u otros nitroimidazoles. Se recomiendarepetir las pruebas a los 5-7 días y alrededor de los 30 días para evaluar el éxito inmediato del tratamiento y la tasa de recurrencia a corto plazo, respectivamente. No obstante, en la práctica clínica quizá no sea necesario repetir la prueba a menos que se sospeche el fracaso del tratamiento.
Las estrategias de tratamiento tienen como objetivo tratar de manera individual a las mujeres con...
tracking img