Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascual-Castroviejo, I. (2008) Trastornos con déficit de atención e hiperactividad. Asociación Española de Pediatría.

DEFINICIÓN
Definidos por la presencia de tres síntomas fundamentales: 1.Disminución de la atención. 2. Impulsividad. 3. Hiperactividad.

PREVALENCIA
A medida que ha pasado el tiempo se han ido incrementando los porcentajes de personas que padecen este cuadro, a la vez queha ido disminuyendo la edad a la que puede ser diagnosticado.
Si bien hace unos años se estimaba la prevalencia del TDAH en el 4%-6%, los últimos estudios epidemiológicos dan cifras que rondan el 20%y hasta los más prudentes sitúan la prevalencia por encima del 10%. El TDAH ha sido considerado como un cuadro que predominaba ampliamente en los varones respecto a las mujeres, pero esta teoría vaperdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo y actualmente se estima que su prevalencia es muy similar en ambos sexos, si bien parece que en los varones puede predominar la hiperactividad y en lasmujeres el déficit de atención. Asimismo se consideraba tradicionalmente que este trastorno era exclusivo de la infancia y adolescencia.
El cuadro persiste en la edad adulta y sus manifestaciones másgraves para la familia y la sociedad, y las dificultades para controlarlas suelen ocurrir a esta edad.

ETIOLOGÍA
No hay duda de que el TDAH es un cuadro orgánico, con origen en deficienciasanatómico-biológicas que afectan preferentemente a ciertas estructuras cerebrales y que no es patrimonio exclusivo de los humanos.
La etiología puede ser tanto genética como adquirida, pero en ambascircunstancias con la misma base bioquímica como origen del trastorno. La mayoría de los casos son hereditarios por vía autosómica dominante por parte de ambos progenitores de manera similar. Además de loscasos hereditarios, están los de origen adquirido. En estos últimos años se está observando un importante aumento de este grupo debido fundamentalmente al gran número de niños prematuros y de peso muy...
tracking img