Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. REMUNERACIÓN

En torno a la remuneración líquida a pagar, existen numerosas normas que al interactuar entre sí nos permiten determinar el monto final a percibir por el trabajador y saber , por ejemplo, por qué un mes puede haber ganado más, habiendo desempeñado el mismo trabajo.

Estamos acostumbrados a recibir nuestro sueldo a fin de mes y poco nos preocupamos en saber cómo se origina laremuneración líquida a pagar. Al respecto, sabemos lo básico: que dependiendo de nuestro nivel de rentas estaremos afectos al pago de impuesto; sabemos que cada mes debemos aportar una determinada cantidad a AFP, Salud y Seguro de Cesantía, cuando corresponda (Descuentos Previsionales) y que nuestro empleador seguramente nos incluirá algunos aportes en colación y movilización (no sonobligatorios).
8.1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.
Cuando hablamos de remuneración es muy importante que comencemos por distinguir algunos conceptos básicos que nos serán muy útiles; estos son: Remuneración Imponible, Remuneración Tributable, Remuneración No Imponible y Sueldo líquido a pagar. Antes de empezar, revisa estos conceptos en el Glosario antes de empezar.
LIQUIDACIÓN DE SUELDOSPara efectos de realizar una liquidación de sueldos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

El Código del Trabajo (artículos 41 y 42) establece los conceptos que deben ser considerados:

a. Remuneración (artículo 42):
a) Sueldos (ver nota al pie de este documento)
b) Sobresueldos (Horas extraordinarias)
c) Comisiones
d)Participaciones
e) Gratificaciones
f) Cualquier otro ingreso pactado entre el empleador y el trabajador que no sea incluido en lo definido como No remuneración.
Por ejemplo: Bonos de Puntualidad, Bono de Producción, entre otros.

b. No remuneración (artículo 41):

a) Asignación familiar
b) Asignación de movilización
c)Asignación de colación
d) Viáticos
e) Asignación pérdida de caja
f) Asignación desgaste de herramienta
g) Indemnización por años de servicios

La importancia de esta clasificación es que los conceptos considerados REMUNERACIÓN están afectos a una serie de descuentos, para determinar los aportes que debe realizar el trabajador para financiar sufutura vejez (Administradora de Fondos de Pensiones AFP ), salud (Instituciones de Salud Provisional ISAPRE o Fondo Nacional de Salud FONASA) y cesantía (Administradora de Fondos de Cesantía AFC).-
Estos montos constituyen lo que se denomina sueldo o renta imponible, es decir, que están afectos a los descuentos antes mencionados.-

Los conceptos considerados como NO REMUNERACIONno están afectos a estos descuentos (Ingresos No Imponibles).
El aporte que debe efectuar el trabajador son los siguientes:

1. VEJEZ: Los descuentos efectuados al trabajador por este concepto son depositados en la AFP

Estos descuentos son un porcentaje del sueldo y varían de acuerdo a cada AFP: El máximo permitido por la Ley es un 14% sobre el Sueldo Imponible o RentaImponible con tope de 60 U.F. mensual.
Por ejemplo: Un trabajador que cotice en la AFP Provida es porcentaje es 12,25%. De los cuales un 10% va a la cuenta individual capitalización individual del trabajador y un 2,25% a la AFP, para el pago de gastos de administración de la AFP; y el seguro de invalidez y sobrevivencia.

2. SALUD: Los descuentos efectuados al trabajador por esteconcepto son depositados en una ISAPRE o en FONASA, de acuerdo a la elección efectuada por el trabajador. El monto a descontar, es generalmente y para nuestros efectos un 7% sobre el Sueldo Imponible o Renta Imponible con tope de 60 U.F. mensual.
*A partir del 2010, el tope legal es de 64,7 UF

3. CESANTÍA (a solicitar opcionalmente por el Trabajador a la Empresa): descuentos...
tracking img