Arte del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Apreciación de la Música Contemporánea
Santiago Moreno y Sandra Rodríguez
Septiembre 26 de 2011

PROGRAMA RADIAL: “A tope con el arte” Se me ocurrió nada más,no sé que digas JAJAJAJ
- Arte del miedo -

“Toda acción humana es política, nace preñada de alguna ideología. Ninguna obra de arte puede escapar la coyuntura del tiempo que la vio nacer.”
SusanaPérez Tort

Antecedentes (estado del arte)
En 1922 nace la URSS bajo el dominio del partido comunista ruso, bajo el mando de Lenin. Sin embargo, luego de su muerte, el poder pasa a manos deStalin, instaurándose así, un régimen totalitario, un periodo de terror y represión. Basándose en un fuerte socialismo y nacionalismo, Stalin proclama un nuevo orden económico, político y, por supuestosocial. Esto permitió que Stalin, en medio de su ambición por el poder, anulara cualquier forma de libertad, pluralismo o cualquier modo de oposición a su régimen.
Se habla precisamente de uno de losmás fuertes periodos de terror precisamente porque Stalin se encargó de eliminar a quienes violaran en lo más mínimo sus normas o, incluso, a los sospechosos de hacerlo. Así, era evidente que no se podíaexpresar el malestar e inconformidad de la población.
Stalin, quiso controlarlo todo en la URSS, incluyendo el arte. Era él quien decidía si una obra de arte (pintura, pieza musical, escultura) eralo suficientemente buena para ser expuesta, bajo su propio criterio que limitaba todas aquellas corrientes que tuvieran que ver con la subjetividad. Con esto, se logra una coordinación entre arte ypolítica para apoyar y reforzar la ideología del régimen.
Esto deja como resultado el arte del miedo compuesto por la estetización de la política y la politización del arte. La forma en que Stalincontrolaba el arte, no era más que una herramienta más para controlar las masas y evitar que se creara oposición, cerrando la posibilidad de que el pueblo asumiera un criterio frente al arte. Esta...
tracking img