Tdah

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.
(TDAH)

Introducción
Tanto, padres como docentes, cuando perciben que el alumno o alumna no termina una tarea, no presta atención a las instrucciones o simplemente no se puede quedar quieto. Surge la duda si puede presentar Déficit Atencional con Hiperactividad, y si es así, que se puede hacer para ayudarlo.
Lo primero que hay que teneren claro es que un alumno con TDAH, puede aprender como cualquier otro, pero necesita estrategias de aprendizaje diferente.
Para poder llegar a una idea más completa de lo que es el Déficit Atencional con Hiperactividad realice la siguiente clasificación:
* Que se entiende por Déficit Atencional con Hiperactividad.
* Síntomas.
* Causas.
* Descripción de un niño con TDAH.
*Tratamiento.
* Edad Escolar.
* Técnicas y estrategias para ayudar a un niño o niña con TDAH.
* Rol de la Escuela.
Cada uno de estas características se encuentra detallado brevemente en el presente informe.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento infantil, de basegenética, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos, que provocan en el niño alteraciones atencionales, impulsividad y sobre actividad motora. Se trata, de un problema genérico de falta de autocontrol con amplias repercusiones en su desarrollo, su capacidad de aprendizaje y su ajuste social.

¿Cuáles son los Síntomas del TDAH?
* El niño con TDAH que es desatento tendráseis (6) o más de los siguientes síntomas:
* Le cuesta trabajo seguir instrucciones.
* Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa.
* Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa.
* Parece como que no presta atención.
* No le presta atención a los detalles.
* Parecedesorganizado.
* Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación.
* Olvida las cosas.
* Se distrae con facilidad.

Causas:
Existen diversas teorías que intentan explicar el origen del trastorno por Déficit de Atención, algunos consideran que la causa se debe a una maduración retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesión cerebral, una variación genética, alteracionesmetabólicas y/o problemas emocionales.

Descripción de un Niño con TDAH.
* Falta de Atención: con frecuencia no termina las cosas que empieza a menudo parece no escuchar, se distrae con facilidad, tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares, tienen problemas para seguir una actividad de juego.
* La Hiperactividad: es mucho más llamativa. Y varía según la edad. Los niñospreescolares estén constantemente en marcha, lo tocan todo, se precipitan a cualquier sitio, se suben a los muebles, no son capaces de estar sentados ni para escuchar por ejemplo un cuento... en la edad escolar tienen dificultades para estar quietos en la silla, se balancean, se sientan al borde, se levantan mientras comen o ven la televisión, etc..no paran de hablar y suelen hacer mucho ruido.* La Impulsividad: les hace ser absolutamente impacientes, hacen comentarios fuera de lugar interrumpen constantemente, contestan antes de que pregunten, hacen payasadas, e incluso pueden sufrir más accidentes puesto que no saben prever las consecuencias de sus actos (cruzar la calle, tirarse por un sitio alto, etc.).

Tratamiento
Toda iniciativa terapéutica en el campo infantil, persigue elobjetivo común de favorecer la adaptación y el desarrollo psicológico de los niños.
Tratamiento farmacológico: A corto plazo se ha observado disminución del nivel de actividad motora, aumento de la atención y mejoría en el rendimiento de los tests de atención en el laboratorio.
 Tratamiento conductual-cognitivo:  Los métodos se orientan hacia el control de las conductas alteradas y suponen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS