Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDAH

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, a veces mas frecuente en varones.

Se trata de un trastorno neurobiológico del comportamiento, caracterizado por la distracción moderada a severa, un periodos de atención breve, inquietud motora,inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El tdah es un cuadro orgánico, que afecta a ciertas estructuras del cerebro, no solo en los humano sino también puede observarse en seres del reino animal, como caballos y monos.

El cerebro de los individuos afectados muestra una actividad atípica que fue demostrado atreves de tomografías PET. Se observo un déficit en la acción reguladora inhibitoria deciertos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, a nivel de la corteza pre frontal y estructuras inferiores (cuerpo estriado).

El neurotransmisor serotonina también estaría implicado, sobre todo en su rol con el control d impulsos, mediada su acción sobre el eje límbico-cortical.

Además de los casos hereditarios, están los de origen adquirido, pudiendo partir de niñosprematuros, con muy bajo peso predominando en sus secuelas, la inquietud, falta de atención, y la impulsividad.

Existen otras patologías que además de los síntomas propios, presentan TDAH, como la neorofibromatosis tipo 1 y la X-frágil.

Hay muchos factores tanto biológicos como psicosociales que están relacionados con el TDAH pero ninguno se ha demostrado como la causa principal del trastorno.

Sedestacan eventos como la gestación y pre. Perinatales, por el consumo materno de cigarrillo, alcohol, drogas, o mala salud materna, menos edad de la madre, hemorragias preparto, etc.

Los factores psicosociales determinan el riesgo psicopatológico general, como la delincuencia paterna, conflictos familiares, clase social baja,

Las características principales de un niño con TDAH son:• Su falta de atención, se distraen al contexto ambiental, en su casa tienen problemas para organizarse y si les hablas pareciera que no te escuchan. En el cole cometen errores por no presta atención a la maestra, y al momento de hacer una tarea no la pueden terminar porque eso les implica un esfuerzo mental.

• Su impulsividad, actúan sin pensar las consecuencias, esta inquieto en situacionesinapropiadas, habla mucho, no puede esperar su turno y siempre interrumpe.

• Son hiperactivos, tienen una excesiva actividad motora, están en continuo movimiento, corriendo o saltando sin ningún objetivo.

• Son desobedientes, no pueden cumplir las reglas que le dan los padres o maestros y hacen lo contrario de lo q se le pide, es muy difícil educarlos, en cuanto al higiene personalu otros hábitos.

• Son inestables emocionalmente, tienen cambios bruscos de humor, no aceptan perder ni tampoco sus propios fracasos.

• En la adolescencia presentan las mismas alteraciones y además se muestran exhibicionistas, suelen ser ridículos y se esfuerzan por llamar la atención, se dejan el cabello largo, se lo tiñen, se ponen pircings, fumas y muchas veces consumen drogas, aveces estos adolescentes son expulsados no solo por su bajo rendimiento sino también por sus comportamientos conflictivos.

• Durante la adultez empiezan los grandes problemas, al fracasar en la edad escolar suelen también fracasar en lo laboral, ya que tienen conflictos para relacionarse y eso le trae problemas en su trabajo.

• Lo que hace diferencia en las mujeres es que sepreocupan por su apariencia externa, son muy inmaduras, sienten la necesidad de ser admiradas y envidiadas.

• Al llegar ala edad adulta, el individuo puede llegar a acomodar su trastorno a su vida cotidiana pero no dejan de tener dificultades en su desarrollo social y emocional, tienen por lo general amigos y parejas poco estables y muchas veces adicción a sustancias como la cocaína o el...
tracking img