Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En psicología, el funcionalismo o también conocido como funcionalismo psicológico es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos, más concretamente en el año de 1896, cabe resaltar el hecho de que el funcionalismo no fue considerado como una teoría ni como una doctrina con mucho auge, comosi lo fueron el conductismo o el mismo estructuralismo. Se dice que fue el precursor del conductismo. El funcionalismo se presento en oposición a la tradición alemana de la escuela de Wundt, muy difundida entonces, que en América casi no tuvo otro representante que Titchener. A pesar de que este tenía un enfoque estructuralista aporto al funcionalismo una forma de estudiar la mente para comprendercómo las distintas propiedades y características de ésta, facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
En contraste con el estructuralismo los pragmatistas más representativos como William James, destacan las funciones que abarcan más de lo que puede hallarse en la conciencia por introspección (la introspección es la conciencia que tiene el individuo de sus propios estadosmentales), observación y experimentación por lo tanto iba en contra de un absolutismo, y a la vez afirmaba que todo método es válido desde que nos permita la mente, la condiciones de esta y el propósito que atiende, hay que resaltar que para james la conciencia era producto de la evolución y cambiaba constantemente, así como también afirmaba que esta tenía que servir de algo y por esto había prevalecidoa lo largo del tiempo, demostrándose así su afinidad con el darwinismo que proponía que solo los individuos que lograban adaptarse mejor al medio sobrevivían, de esta manera se james dice que la función de la conciencia fue hacer al hombre un animal mejor adaptado al medio y con capacidad para solucionar problemas en su medio. Para James había una serie de características de la conciencia quesolo son estudiadas por la psicología, en primer lugar la conciencia debe ser personal e individual, cambiante por ser ante todo un proceso, es sensiblemente continua porque cuando hay una laguna de tiempo en la conciencia, esta se encarga de darle continuidad en el tiempo, es decir se continua el antes y después de la laguna, además, los cambios que ocurren de un momento a otro nunca son bruscos. Laconciencia es selectiva y ocurre tanto de manera transitiva como de manera sustantiva e independiente. Con este último punto, james se refería a la diferencia entre el contenido claro y llamados estados marginales de la conciencia. Las ideas al principio entran en la conciencia de una manera transitiva y vaga y pueden pasar o no a la conciencia de manera clara y sustantiva donde la idea adquieremás estabilidad. Otra idea critica de james contra el estructuralismo es el hecho de que este último, consideraba un paralelismo psicofísico, es decir que trataba al cuerpo y a la mente de manera separada, y James afirmaba que la conciencia es inseparable de la mente.
Más tarde, James Angell, discípulo de William james, que en 1894 fue nombrado jefe del departamento de psicología de launiversidad de chicago , y fue aquí donde estableció la funcionalista de chicago, la cual abarco toda la nueva psicología norteamericana en la cual se plantea que las funciones mentales son concebidas como modos de actuar en el mundo adaptándose a la realidad y conformándola para satisfacer las necesidades del organismo (percusión del darwinismo), se refiere también al estudio de procesos psíquicos comooperaciones y no como contenido. Al igual que William james, Angell concede gran importancia al estudio de la conciencia a través del método de la introspección dirigida, esto supone un reconocimiento de un dinamismo propio del sujeto y con ello, una psicología de la conducta. (Bibliografía).
Angell hace una clara distinción entre el estudio de la psicología funcionalista y la psicología...
tracking img