Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR
CURSO

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION
TEMA

FERNANDEZ HUIDOBRO GLENDA
HERRERA SANCHEZ KAREN
LOPEZ FERNANDEZ ERIKA
PALMER SANCHEZ CHRISTIAN
TORRES REYNA HUGO
INTEGRANTES

Pimentel, 23 de Octubre del 2009

TDA

Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un trastorno enel desarrollo infantil que padecen los niños con una frecuencia entre el 7 y 15%. Tiene una base fisiológica, donde hay una disminución del mantenimiento de la atención. Puede o no estar acompañado de un aumento en la actividad, también suele estar acompañado de dificultad en el aprendizaje o de trastornos conductuales como la agresividad. Anteriormente se le conocía como disfunción cerebralmínima, daño cerebral mínimo, o reacción hiperquinética de la infancia.
El diagnóstico temprano permite su rápido abordaje y solución. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo de pediatras, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, psicomotricistas y padres.
Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico ytratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no). Padres y maestros tienen un rol protagónico en el proceso de diagnóstico porque son quienes conviven conel niño habitualmente, ya que en el ámbito del consultorio este trastorno no se presenta con mayor intensidad.
Etiología:
Si bien el ADD es un trastorno de base neurológica o neuroquímica, el grado de afectación en cada sujeto dependerá de su armonía psíquica y del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve el cual permitirá o no un mayor despliegue de los inconvenientes derivados deeste trastorno. La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos.
Los niños con este trastorno son muy propensos a caídas, quebraduras, y daños de todo tipo debido a la falta deplanificación de sus actos y por ende, de anticipación ante el peligro. También poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustración lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atención por un largo período. Así la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mínimotiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correcta.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES EN EL TDA
Edad preescolar: Los síntomas centrales del TDA pueden cambiar a lo largo de los años. En la edad preescolar, el problema más difícil es el diagnóstico diferencial ya que el niño en esta edad es normalmente activo y exuberante. Así pues nos encontramos que muchos padres de niñosnormales describen a sus hijos como hiperactivos y con dificultades de atención. El niño preescolar generalmente tiene síntomas adicionales como berrinches, comportamiento agresivo, comportamiento temerario que les conduce a daño accidental y comportamiento bullicioso.
Adolescencia: Barkley sugiere que no solo cambian las manifestaciones sintomatológicas con la edad sino que un número inferior desíntomas también deberían considerarse como indicadores del diagnóstico en el adolescente e incluso posiblemente en la edad adulta.
Un factor agravante que está presente en los adolescentes académicos es el paso de la escuela primaria a la escuela superior. En la primera etapa escolar, es probable que solo tuviera un profesor por clase, pero en los ciclos superiores tiene varios profesores para...
tracking img