Quimica

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Los ácidos carboxílicos pertenecen al grupo carboxilo (-COOH); un átomo de oxígeno unido por doble enlace a un carbono, el cual también está unido a un grupo hidroxilo y a la parte hidrocarbonada dela molécula. Son ácidos, por lo general son solubles en agua. Tienen un fuerte olor desagradable, forman sales metálicas en las reacciones ácido-base. Se usan como vinagre, saborizante de pasteles, enproductos para el cuidado de la piel, en la producción de jabones y detergentes y en funciones biológicas: feromonas; toxina en la picadura de las hormigas; provoca el enranciamiento de lamantequilla y el muy desagradable olor de los pies. Por ejemplo: ácido acéico (en el vinagre), ácido fórmico, ácido cítrico (en los limones), ácido salicílico. La estructura de los ácidos carboxílicos es:R-C-O-H y otra O unida a la C por arriba con un doble enlace.
Alcanos
La familia más sencilla de este grupo es la de los alcanos que se caracteriza por la formula general (CnH2n+2). Por su estructuralos alcanos se denominan también hidrocarburos saturados.
En una molécula de alcano los únicos enlaces químicos existentes son los sencillos entre átomos de carbono y entre átomos de carbono ehidrogeno. Debido a la gran estabilidad de estos enlaces los alcanos son poco reactivos, por lo cual se los denomina también parafinas.
Los alcanos se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural,donde se encuentran mezclados como productos de la descomposición anaeróbica de la materia viva.
Combustión
2 CnH2n+2 + 3 (n+1) O2 2nCO2 + 2(n+2) H2O + Calor
Reacción de sustitución
Bajo lainfluencia de la luz ultra violeta, o a 240-250 ≡C, el cloro o el bromo convierten los alcanos en cloroalcanos (cloruros de alquilo) o bromoalcanos (Bromuros de alquilo), formándose simultáneamente unacantidad equivalente de cloruro o bromuro de hidrogeno.

Nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales
Alquenos CnH2n.
Nombrar al hidrocarburo principal: encontrar la cadena del carbono más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS