Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES
CAMPUS CHIMALHUACAN


“TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION”


TESIS


QUE COMO TRABAJO RECEPCIONAL DE LA CARRERA DE:
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PRESENTA:
Elisa HernándezOrozco
Alejandra Torres Moreno
ASESOR:
Lic. Hugo Francisco Gómez Sánchez

Guadalajara, Jalisco Agosto 2012.


























“TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION”


TESIS


QUE COMO TRABAJO RECEPCIONAL DE LACARRERA DE:
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA


Guadalajara, Jalisco Agosto 2012.

HOJA PARA LA APROVACION DEL PROYECTO















Agradecimientos.

Son muchas las personas especiales a las que me gustaría agradecer su apoyo, animo, y compañía en las diferentes etapas de mi vida. Algunas están aquí conmigo y otras en mis recuerdos. Sin importar en donde estén osi alguna vez llegan a leer estas dedicatorias Quero darles las gracias por formar parte de mi, por todo lo que me han brindado.
A mi madre, Esperanza Hernández, por su gran ayuda y apoyo en todo momento, especialmente a ti por ser participe y alentadora en la realización de todos mis sueño, como siempre me dices “dormir es para soñar, vivir es para hacerlos realidad”.INDICE






















RESUMEN

Esta tesis tiene como propósito lograr un claro entendimiento de lo que es el Trastorno por déficit de atención, estudiaremos además el comportamiento de hiperactividad unido a este trastorno.
Se hará referencia sobre la importancia de la sintomatología para el diagnostico de este trastorno; así como los factores desencadenantes:biológicos, genéticos y de su comorbilidad con otros trastornos como lo son, Problemas perceptivo-motores, baja competencia social, trastorno oposicionista desafiante, trastorno de conducta, trastornos afectivos y trastorno de ansiedad.
Se presentan ejemplos de pruebas psicométricas como tareas conductuales para el tratamiento del diagnosticado.













TRASTORNO DE DEFICIT DEATENCION

INTRODUCCION
Es un trastorno Neuroconductual; una alteración en el funcionamiento de áreas especificas del cerebro que tiene que ver con el proceso de atención, regulación de la actividad y control adecuado de impulsos. Se diagnostica durante la infancia y se calcula que afecta a un 3-5% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por los siguientes componentes: Incapacidad paraponer atención, impulsividad e hiperactividad.
Los síntomas suelen aparecer antes de los 7 años de edad y deben de repercutir negativamente en los ambientes en los que el niño se desenvuelve, como la casa o la escuela. Generalmente son los maestros quienes detectan este problema en los niños. Es más frecuente en los varones que en las mujeres con diferencias que van de 3 a 5 hombres por 1 mujer;siendo de estos los más frecuentes en los hijos primogénitos.
La denominación "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”, es la acuñada por la Sociedad Americana de Psiquiatría, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y en la publicación del año 1994 (DSM-IV) y en la actual del año 2,000 (DSM-IV-TR) para denominar un patrón persistente de funcionamiento que secaracteriza por la falta de atención, el exceso de actividad y la impulsividad.
En la actualidad se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una...
tracking img