Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONOCIENDO Y TRATANDO EL TDAH”
Bibiana Álvarez Magallanes, psicopedagoga





“Conociendo y tratando el TDAH”


Breve historia del TDAH. Tipos de TDAH. ◦ Predominio Inatento. ◦ Predominio Hiperactivo. ◦ Combinado.


Diferentes tratamientos del TDAH. ◦ Tratamiento farmacológico ◦ Tratamiento psicopedagógico ◦ Tratamiento psicológico


Pautas para la intervención del TDAH porparte del profesorado. Pautas para la intervención del TDAH por parte de las familias.

ALGO DE HISTORIA…


Los primeros datos 2º mitad del siglo XIX, pero fue el pediatra inglés George Still quien describió las características del síndrome en el año 1902. Pauta común  falta de control sobre su conducta. El doctor Still decidió definir a estos niños como “Niños con Déficit del Control Moral”.Predisposición biológica, posiblemente hereditaria debían excluirse los casos que procedían de familias con falta de pautas de crianza adecuadas.

 





Años 30  se encuentran síntomas similares en niños que habían sufrido un daño cerebral

 síntomas severos de inquietud, inatención y pobre control del impulso, asociados con anomalías cerebrales estructurales.
síntomasmoderados de hiperactividad, atribuidos a causas psicológicas como prácticas de educación inadecuadas o ambientes familiares delictivos…



Años 50  las investigaciones asociaban el TDAH a daños cerebrales, aún careciendo de evidencia al respecto. Según Laufer y Denhoff los síntomas fundamentales del trastorno se explicaban mediante el fallo del tálamo. El resto de síntomas, eran debidos a lainteracción entre factores biológicos y sociales.





Años 60  concepción del “TDAH” como una disfunción cerebral mínima “DCM”, definida esta como: “un trastorno de conducta y del aprendizaje que experimentan niños con una inteligencia normal y que aparecía asociado con disfunciones del sistema nervioso central. (Departamento Americano de Salud, Educación y Bienestar, Clements (1966)”

Al no encontrarse apoyo empírico TDAH como un trastorno del comportamiento. Cambiaron el término DCM, por etiquetas más específicas: dislexia, problemas del aprendizaje, trastornos del lenguaje e hiperactividad. “Niño hiperactivo es aquel que manifiesta una constante e involuntaria actividad motora, significativamente superior a la normal, en comparación a la de niños de sexo, edad y estatussocioeconómico y cultural similares.”



La 2º edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II; American Psychiatric Association, 1968) denominó el trastorno como "Reacción Hiperkinética en la Infancia y en la Adolescencia".



Años 70  Virginia Douglas (1972)  la deficiencia básica de los niños hiperactivos era su incapacidad para mantener la atención ysu impulsividad. Provocó un cambio de denominación en la tercera edición del DSM-III (1980), en la cual el trastorno se denominó ya como Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, subrayando la dimensión atencional.



En la actualidad…. ¿Qué es el TDAH?


Los profesionales nos guiamos por dos manuales: CIE – 10 y el DSM-IV En la CIE-10, se incluye de esta manera: Dentro de losV. trastornos mentales y de comportamiento: F90-98 TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES DE COMIENZO HABITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

 



F90 Trastornos hipercinéticos. (caracterizados por comportamiento hiperactivo y marcada falta de atención)
 F90.0 Trastorno de la actividad y de la atención. (sin problemas de conducta)  F90.1 Trastorno hipercinético disocial.(con problemas de conducta)  F90.8 Otros trastornos hipercinéticos.  F90.9 Trastorno hipercinético sin especificación.



En el DSM-IV y en su revisión actual (DSM-IV-TR), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad está así recogido: 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
      Retraso mental Trastornos del aprendizaje Trastornos de las...
tracking img