La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DEL PROYECTO
Propósito: Investigar cuales han sido las contribuciones que México a ha aportado a la química
Objetivo: conocer las aportaciones de México a la química y la tecnología, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
¿Qué se?:
a) México participando con sus contribuciones más destacadas hacia la química.
b) Con las aportaciones de físicos y/o químicos mexicanos esposible que en un futuro México resalte en la química
c) México ha aportado o contribuido en la química de forma en que perjudique al país.
¿Qué quiero conocer?:
 ¿Cuál fue la primera aportación de México a la química?
R: fue en la época prehispánica cuando los indígenas emplearon el vidrio volcánico para la elaboración de sus armas
 ¿De que forma han ayudado al país estas contribuciones?R:Como se produce la polimerización por adición y condensación
POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN
Las polimerizaciones por adición ocurren por un mecanismo en el que interviene la formación inicial de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones. La adición de estas especies reactivas a una molécula del monómero convierte a la molécula en un radical o Ion libre. Entonces procede lareacción en forma continua. Un ejemplo típico de polimerización por adición de un radical libre es la polimerización de cloruro de vinilo, H:C = CHCl, en cloruro de polivinilo (PVC).
POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN
La polimerización por condensación es el proceso mediante el cual se combinan monómeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono, o clorurode hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas del polímero.
Casi todos los polímeros de condensación son en realidad copolímeros; es decir, que están formados por dos o más clases de monómeros. Así, una diamina reacciona con un ácido dicarboxílico para formar nylon.
Entre los polímerosnaturales por condensación tenemos la celulosa, las proteínas, la seda, el algodón, la lana y el almidón.
Usos de algunos polímetros
Pvc: el PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástico, a partir de ella se puedenobtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones.
Además de su gran versatilidad, el PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto finaldeseado.
Estireno: hidrocarburo aromático derivado del benceno, que se encuentra en ciertos aceites esenciales del alquitrán de la hulla. Es un líquido aromático e incoloro, soluble en alcoholo y éter. Tiene gran importancia industrial, ya que ha dado lugar a la preparación de una resina sintética, el poliestireno.
Politeno: El politeno (o polietileno) es uno de los plásticos mas conocidos. Selo emplea para fabricar muchos artículos de uso diario, como vasos, baldes, bolsitas, etc. ahora se lo emplea para construir cañerías para agua, con la ventaja de que es liviano y fácil de manejar. Como es resiente a los ácidos e irrompible, los frascos de politeno son muy útiles para almacenar productos químicos.
Polipropileno: El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmentecristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
Orlón: El orlón...
tracking img