Teóricos del desarrollo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014



LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

“DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE TRES AUTORES, CUYO TRABAJO EH INVESTIGACIONES TIENEN ESPECIAL ENFASIS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y LA IMPORTANCIA DE TAL DESARROLLO PARA LA COMPRENCION DEL ASPECTO PSICOLÓGICO DEL HOMBRE”.

GERARDO DE JESUS MADRID JIMENEZ

DICIEMBRE DEL 2013

PROFESORA: ÁLICA MAHEBA MONDRAGÓN



Introducción:
Considero relevanteresaltar el trabajo hecho en este cuatrimestre en la materia de “psicología del desarrollo”; pues en el transcurso de dicho periodo se denoto la importancia del desarrollo del ser humano como factor observable para la psicología.
El ser humano nace y a partir de ese momento comienza a crecer a madurar físicamente hablando del aspecto biológico, mentalmente, y también psicológicamente, como lo hanmencionado otros autores “los niños son tabulas razas” es esto encaja perfectamente si hablamos de psicología, pues los niños cual esponja todo lo introyectan afectos energía bioenergética que trasmite la madre al amamantarlo al cargarlo como decía Klein, y todo esto va forjando en el infante una personalidad, un desarrollo no solo biológico si no también mental y psicológico.
Durante elcuatrimestre fueron varios los autores que se abordaron respecto al desarrollo, pero para la elaboración de este ensayo se hará un efímero análisis de solamente tres de ellos.















Donald Winnicott
Su obra muestra huella de las impresiones que tuvo a partir de su trabajo de pediatra. La observación de la conducta de los niños y sus madres influyó de manera decisiva en suenfoque psicoanalítico.
Advirtió que una buena parte de los problemas emocionales parecían encontrar su origen en etapas tempranas del desarrollo.
El mundo interior del niño se construye a partir de los dos aspectos esenciales de la fantasía oral: el conservar y el eliminar. El desarrollo emocional debía considerarse como un línea de progresión en que lo arcaico definía las características de loporvenir.
Si bien en un principio winnicott otorgó mucha importancia a las fantasías inconscientes del bebé, su teoría se fue modificando, dándole mas relevancia el medio ambiente como factor relevante para el desarrollo.
Para winnicott el niño nace indefenso, es un ser desintegrado, que percibe de manera desorganizada los distintos estímulos que provienen del exterior. El niño nace con tendencia aldesarrollo. Este yo autónomo abarca no solo las funciones perceptuales si no las funciones de motilidad y los instintos. La tarea de la madre es brindar un soporte adecuado para que las condiciones innatas logren un óptimo desarrollo.
Debe existir un vínculo físico y emocional entre el bebé y la madre que sentará las bases para el desarrollo físico y emocional saludable de las capacidadesinnatas del individuo.
¿Qué sucede cuando la madre no provee la protección necesaria al frágil yo del recién nacido?
El niño percibirá esta falla ambiental como una amenaza a su continuidad existencial, provocará en el infante la vivencia subjetiva de que sus percepciones y habilidades motrices son solo respuestas ante el peligro que se ve expuesto.
Por el contrario cuando el medio ambiente brindaal pequeño la protección y sostén necesarios, la “cascara” con que nace y que explican su narcisismo primario va poco a poco , diluyéndose permitiendo así una entrega a la experiencia de la vida interna y externa.
Fenómenos y objetos Transicionales
El concepto de objeto transicional recibe tres usos diferentes: uno es el evolutivo, otro vinculado con las ansiedades de separación (de la madre porejemplo) y las defensas contra ellas, propone también que en determinadas condiciones el objeto transicional puede tener una evolución patológica.
El objeto transicional parece tener un importante papel en el desarrollo del niño. Al ser algo que no está definitivamente adentro ni definitivamente fuera del bebé. Le servirá para demarcar sus propios límites mentales en relación con lo interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Teoricas Del Desarrollo Integral
  • Marco teórico "Capacitación y desarrollo"
  • enfoque teoricos del desarrollo
  • Desarrollo Sustentable Marco Teorico
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Explicaciones Teorícas Del Desarrollo Del Niño
  • Teoricos Del Desarrollo Socio-Emocional
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS