Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este texto analizaremos lo visto en la primera unidad de la clase, comenzando desde su concepción, pasando por las diferentes etapas de la niñez, pubertad, adolescencia y hasta llegar a la edad adulta, así como también los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que afronta el nuevo ser.

Para comprender mejor nos apoyamos de tres diferentes lecturas:

1.- Organizacióndel proceso de crecimiento de J. M. Tanner, en la que se explica este proceso tan peculiar, se aclaran las etapas de este y se hace una descripción mas puntual acerca del desarrollo biopsicosocial del niño.

2.- Teoría general del desarrollo psicológico en el niño de M. Isaías López, en esta lectura se estudia el desarrollo del niño más de cerca, se aclaran diferentes factores que repercuten enel crecimiento del niño, también se dan a conocer las teorías de algunos psicólogos y pedagogos de la historia.

3.- El desarrollo infantil según la psicología genética de J. de Ajuriaguerra, en la que se explica la génesis y desarrollo del niño, según H. Wallon, J. Piaget y S. Freud.

4.- Estadios del desarrollo según H. Wallon también de J. Ajuriaguerra, en este texto se incluyen losplanteamientos mas a fondo que hace H. Wallon acerca de los estadios del desarrollo.















TEMA: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.

Lectura: Organización del proceso de crecimiento.

Para Tanner el crecimiento del niño es un proceso regular y muy organizado, y ya que la mayo parte de la estructura del organismo adulto está contenida en el texto claveque portan los genes, los gemelos idénticos se parecen tanto, sin embargo, no son absolutamente iguales, ya que los dos organismos son afectados diferentemente por el medio.

El plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el período intrauterino comparativamente seguro.

La organización del crecimiento puede exhibirse mediante la presencia de gradientes de crecimiento.Existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo.

Las gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones.

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce dela máxima precisión, las fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad de crecimiento de una parte con la de otra no siempre consiguen siquiera dar en un área aceptable alrededor del blanco. Si las fuerzas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal.

Bowlby cree que variaciones diferentes en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras yfunciones pueden explicar algunas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.

El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica puede conducir a una anormalidad de la personalidad, pudiera conducir al desarrollo extremo de talento musical o matemático. Estos dones dependen del desarrollo intrínseco de organizacionescerebrales particulares.

Un periodo critico es una etapa de limitada duración en la cual una influencia particular evoca una respuesta particular, esta respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal, o al contrario puede ser patológica.

El crecimiento físico no sucede en una serie de saltos, sino continuamente, está claro que no existen etapas.

La máxima aplicación de lanoción de etapas discontinuas está en el campo cognitivo, según J. Piaget es donde la discontinuidad pudiera ser más real que aparente, en algunos casos parece haber escaso progreso durante largo tiempo.

Bowlbly propone que en el desarrollo psicológico se desenvuelven muchas actividades diversas, cada una en un tiempo y ritmo diferente, están interconectadas floja o complejamente, pero sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones teóricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño
  • EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
  • Explicaciones teoricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño. | |
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS