Te amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´ Cuando se utiliza la expresión Software Libre como traducción de la palabra original en idioma Ingles ´´ Free Software ``, nótese que estamos denotando que nos encontramos frente a un software libre en cuanto a su utilización, y cuyo código fuente es abierto (Open Sorce), y no necesariamente a software que sea en estricto sentido gratuito o no comercial. Unsoftware libre puede perfectamente ser diseñado para fines comerciales y ello no desnaturaliza su propósito´´

ASPECTOS LEGALES DEL SOFTWARE LIBRE O DE CÒDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)

Por: * Wilson Rafael Ríos Ruiz © 2004

SINTESIS.

Con el advenimiento del movimiento del software libre en el ámbito mundial; y con ocasión de la presentación y discusión de diferentesProyecto de reglamentación sobre Software Libre en todo el globo y por supuesto en los Países de la subregión Andina; se busca que tanto en el sector público como en el privado, se empleen sistemas de información y herramientas computacionales de código abierto (Open Source); lo cual garantiza la seguridad nacional, fomenta el respecto a los derechos constitucionales de los ciudadanos e incentiva eldesarrollo tecnológico de la Nación. Por lo tanto se ha suscitado un interés latente por el tema del Software Libre o de Código Abierto (Open Source), pese a que desde el inicio de la década de los noventas, las herramientas y sistemas operativos basados en tecnología GNU/Linux (EMACS), han venido siendo usados a todo nivel por distintas entidades públicas como privadas.

INTRODUCCIÓN.

Lasbatallas legales emprendidas por SCO en contra de la Internacional Business Machine (IBM) y en contra de Linux; junto con el acuerdo entre SCO y Microsoft sobre el licenciamiento de UNIX han puesto sobre la mesa y encendido aún más el debate en torno al software libre y de Open Source frente al software propietario.

La Free Software Foundation (FSF) pionera y abanderada en el tema del SoftwareLibre y administradora de la Licencia Publica General, en ingles GPL llevó hace poco a los tribunales a la empresa OpenTV de Mountain View (California, Estados Unidos) por violar la GPL ya que según la FSF, esta había estado modificando software sujeto a la licencia de GNU, sin proporcionar las modificaciones a la comunidad open source.

STATU QUO.

De manera ordinaria y mundialmente aceptada,se tiene que los programas de Computación o de ordenador, también denominados Soporte lógico (Software), son creaciones protegidas por la propiedad Intelectual, y de manera más precisa por la disciplina del Derecho de Autor, en los mismos términos de las obras del dominio literario (Creaciones expresadas a través de letras, signos o convenciones).

Es decir que los autores y titulares dederechos sobre programas de ordenador o soporte lógico (software), denominados también titulares de derechos sobre Software Propietario, encuentran en la disciplina autoral el sustento legal y positivo para hacer valer sus derechos frente a terceros. Las facultades, derechos patrimoniales y condiciones de uso, comercialización, modificación y redistribución dadas a los usuarios por el titular delsoftware propietario, ordinariamente se establecen y limitan en la licencia o autorización de uso.

El soporte lógico (software) está protegido en su integridad, es decir que tal protección se extiende tanto a su sistema operativo como en su sistema aplicativo, bien sea este expresado en forma de código fuente (instrucciones en leguaje de programación hechas y entendibles por el ser humano,programador) o de código objeto (instrucciones de un programa fuente compiladas o traducidas a código binario entendible por la maquina, también denominado código ejecutable) .

Durante muchos años, particularmente durante las décadas de los 70`s y 80`s, se discutió la alternativa por medio de la cual debía ser protegido el Soporte Lógico (Software). Se planteo la posibilidad de su protección vía un...
tracking img