Te cnicas de comunicacio n oral

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Técnicas de comunicación oral (utilizadas en la película), que desarrollan las habilidades y destrezas para ser un comunicador efectivo.

Una de las primeras escenas en las que se ve al Duque de York dándole una oportunidad a las terapias para curar su tartamudez es cuando llega al palacio un terapeuta de lenguaje cuyo método son las piedritas que según la leyenda, uso Demóstenes para curarsede la tartamudez y se convirtió en el mejor orador de la Grecia clásica, hace más de dos mil años. El príncipe lo rechaza por lo grotesco del método (seguramente, el guionista David Seidler, puso esta escena pensando en cómo ejemplificar tratamientos grotescos que aun populan en el mundo). A consecuencia el futuro rey rechaza nuevos intentos, como seguramente a muchos les ha pasado. Estostratamientos mal usados o mal entendidos provocan renuencia de nuevas tentativas y posiblemente elimina intentos de éxito de cualquier terapia posterior.

TERAPIA DE LIONEL LOGUE

Cuando la esposa del Duque de York hace contacto con Logue, él lo primero que hizo fue darle algunas condiciones:

1. El tratamiento podía efectuarse únicamente en su consultorio y sin excepción.
2. Total confianza.

El primeropara evitar que el paciente se distraiga y la segunda le permite a cualquier terapeuta obtener mayor resultado y cooperación de parte del paciente.
No se sabe si Logue lo hizo deliberadamente o lo intuía, en la película no se aclara, pero Logue necesitaba vencer la resistencia emocional del futuro rey. Como en la escena cuando el príncipe y su esposa Isabel van a la casa de Logue, lo recibe unpequeño niño que tartamudeando con esfuerzos visibles en la cara les dijo que esperen un poco, que inmediatamente serían atendidos por Lionel. El príncipe como cualquier persona, muchas veces aminora la tensión al conocer y tratar alguien con el mismo problema.

Otra escena donde Logue trata de romper el auto-concepto negativo del príncipe:

—Siempre he sido así —Afirma el príncipe.
—Dudo de eso—¡No me diga como he vivido!
—eso creo... ¿Cuándo empezó?
—Cuando tenía 4 o 5 años.
—Es típico.
—Eso me ha dicho, no puedo recordarlo, me han dicho

En otra escena aparece este dialogo muy relacionada con la anterior.

—¿Cuándo habla para si mismo, tartamudea? —pregunta Logue.
—Claro que no.
—Eso significa que su impedimento no es permanente… ¿Qué cree que lo provoque?
—No se… tartamudeo… nadiepuede arreglarlo.
—Le apuesto que puede ser fluido aquí, ahora.

Logue trata de demostrarle al príncipe, mediante la grabación de su voz, que mientras escucha a Mozart a todo volumen el pudo ser capaz de leer perfectamente y sin tartamudear. Es el factor de distracción, consiste en términos sencillos que en el momento en el que el cerebro se distrae súbitamente porque algo que le llama la atención,esto provoca una baja momentánea de muchas ordenes que el cerebro manda a diversas partes del cuerpo. Por ejemplo: alguien está escribiendo en su laptop y de repente escucha detrás de él una puerta que se cierra con fuerza, inmediatamente suspenderá su actividad de seguir escribiendo e instintivamente volteará hacia donde escucho el ruido, si es sin importancia, continuará escribiendo como si nada.En el caso del Príncipe, al escuchar una melodía a todo volumen hace que el cerebro se distraiga cuando lee. El cerebro al estar distraído deja de enviar algunas señales al centro del lenguaje y no se produce la tartamudez. ¿Porque Logue no siguió con este tratamiento? Porque el factor de distracción dura poco tiempo, así que si se usara varias veces, aunque el volumen estuviera muy alto, elpríncipe volvería a tartamudear leyendo.
El príncipe deja de leer y se quita los audífonos, diciendo que no sirve, no se ocupo en escuchar la grabación, salió molesto considerando los métodos de Logue como otra tomadura de pelo. Ya tranquilo en su palacio fue cuando el príncipe escuchó la grabación de su propia voz sin tartamudez, si no la hubiera escuchado la historia de él y el Reino Unido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS DE LA COMUNICACI N ORAL
  • Tipos Y T Cnicas De Comunicaci N Oral
  • Informe De T Cnicas De La Comunicaci N Oral Y Escrita
  • T Cnicas De Comunicaci N Oral
  • Comunicaci N Oral
  • Comunicaci N Oral
  • LA COMUNICACI N ORAL
  • COMUNICACI N ORAL Y ESCRITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS