Teages S Crates Educador

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

THEAGES
O
DE LA EDUCACIÓN SOCRÁTICA


Amigo. - Sócrates necesitaba tener una charla contigo si tienes tiempo y si no tienes mucho tiempo haz un poco De tiempo para mí
Sócrates.- pero resulta que tengo tiempo y para ti tengo mucho, así que si quieres hablar puedes.
Amigo. - ¿quieres que nos retiremos Allí a la columnata de Zeus Libertador?
Sócrates.- Así sea si te parece.
Amigo. - Vamospues. Sócrates todas las criaturas parecen seguir el mismo camino: los cultivos de la tierra, los animales y también los hombres. También en los cultivos que cultivamos en la tierra es fácil disponer todo lo necesario para plantar y hacer la plantación, pero cuando lo plantado toma vida, entonces el cuidado de la planta se hace prolijo y difícil. Así parece ser tan bien con las personas. Me basoen mi propio caso para hablar también por los demás. También con este hijo mío, por mencionar su concepción y nacimiento, estas cosas fueron lo más fácil de todo, pero su crianza es dificultosa y siempre estoy temiendo por él. Hablar de otras cosas suyas sería largo, pero su manía actual me da mucho miedo -y no es que sea indecente, pero si peligrosa- pues él quiere, Sócrates, según dice,hacérsenos sabio. se ve que alguno de sus camaradas y compaisanos de su edad han venido a la ciudad y han memorizado algunos discursos y le han perturbado el seso pues él quiere emularlos y me da muchos problemas pidiendo que me ocupe de él y le pague a un sofista que le haga sabio. a mí por el dinero no me importa, pero creo que corre a un peligro no pequeño. hasta aquí lo contuve con buenas palabras,pero cómo ya no puedo, considero que lo mejor será hacerle caso, no sea que sin mí frecuente a alguien que me lo eche a perder. y ahora vengo para eso precisamente, para colocarlo con alguno de los que pasan por sofistas; y tú apareces muy oportunamente pues desearía mucho consultar contigo qué he de hacer sobre este asunto, así que si tienes algo que aconsejar sobre lo que has oído puedes y debeshacerlo.
Sócrates.- Por cierto, Demódoco, que se dice que el consejo es algo divino y si hay una cosa divina es esa misma que tú ahora me quieres consultar, pues no hay nada más sacrosanto sobre lo que un hombre pueda consultar que sobre la educación propia y la de los suyos. Pero primero tú y yo nos hemos de poner de acuerdo sobre qué es lo que creemos ser el asunto a consultar, no sea queocurra como ocurre a veces, que yo tengo una cosa en mente y tú otra, y luego al avanzar la conversación notemos que hemos hecho el ridículo, yo aconsejando y tú aconsejado, por no haber hablado de las mismas cosas.
Amigo. - En verdad me parece que dices bien Sócrates, y qué hemos de hacer eso.
Sócrates.- Digo bien, pero no del todo, pues me he equivocado en una cosa. se me ocurre que este muchachopuede no desear lo que nosotros creemos que quiere, si no otra cosa, y que haríamos algo aún más absurdo consultando sobre algo distinto de eso. Así pues me parece que lo más correcto es empezar por él mismo, averiguando qué es lo que quiere.
Amigo. - Es posible que eso que dices sea lo mejor.
Sócrates.- Dime entonces qué buen nombre tiene el jovenzuelo. ¿cómo hemos de llamarlo?
Amigo. -Theages es tu nombre Sócrates
Sócrates.- Un bello nombre has puesto a tu hijo, Demódoco, y muy santo. y dime, Theages, ¿afirmas que deseas ser sabio y pides a tu padre que te busque la compañía de alguien que pueda hacerte sabio?
Theages.- Sí
Sócrates.- ¿Y llamas sabios a los que conocen en tanto que sean entendidos en algo o no?
Theages.- A los entendidos, claro.
Sócrates.- ¿Y qué? ¿Es que tupadre no te ha educado y enseñado lo que se enseña a los otros jóvenes de aquí? Los hijos de padres honorables han aprendido las letras, la música, la lucha y demás competiciones atléticas.
Theages.- Me ha enseñado eso.
Sócrates.- ¿Y crees que te ha faltado alguno de los conocimientos que tu padre deba procurarte?
Theages.- Él lo sabe bien, Sócrates, pues se lo he dicho muchas veces, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S crates
  • S CRATES
  • S crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S CRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS