Teamario estructura socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta información abordaremos distintos temas con el fin de llegar a conocer para aprender.
Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México, Aranceles... Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportacionesson menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Desarrollaremos dos bloques tales como son: elementos metodológicos para el estudio de la estructura socioeconómica de México; así como sus subtemas que son: conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico, crecimiento y desarrollo económico, elementosy factores del desarrollo económico, principales teorías del crecimiento económico.
Y modelos económicos en México 1940-1982; así como sus subtemas que son: modelos económicos precedentes a 1970 y movimientos sociales, modelo del desarrollo compartido, modelo de alianza para la producción, relación de México con organismos financieros internacionales, transición al neoliberalismo.
Un modeloeconómico es la explicación de cómo la economía se ejecuta en cada etapa o como funciona una parte de ella, también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas.
Índice.

Bloque I………………… 4
Teoría del Crecimiento Económico…………… 5BLOQUE I
elementos metodológicos para el estudio de la estructura socioeconómica de México.

Elementos y factores del desarrollo económico.
La economía clásica desarrolló la clasificación tripartita de los “factores de la producción”: tierra, trabajo y capital. (A veces se incluía un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios par combinar u organizar losotros tres). En un momento dado, y sujeto a ciertos supuestos, se determina el producto total de una economía por la cantidad de factores de producción empleados. Esta clasificación y las diversas fórmulas que de ella pueden derivarse, como, por ejemplo, la famosa ley de rendimientos decrecientes, son indispensables para el análisis económico moderno. Sin embargo, como marco para el análisis deldesarrollo económico, esta clasificación es excesivamente limitada. Presupone que los gustos, la tecnología y las instituciones sociales están dados y son fijos, o bien lo que lleva a la misma conclusión, que no tienen nada que ver con el proceso productivo. Ni que decir tiene que en la realidad histórica todos ellos están estrechamente relacionados con el proceso productivo y todos están sujetos amodificaciones. De hecho, los cambios tecnológicos e institucionales son la fuente de cambio más dinámica de toda la economía. Son, por tanto, el manantial más profundo de desarrollo económico.
Dicho de otro modo, al analizar la economía en un momento dado, o incluso en momentos sucesivos, siempre que los intervalos no sean grandes, es permisible considerar factores como los gustos, la tecnologíay las instituciones sociales, parámetros, es decir, constantes, de un sistema dentro del cual las cantidades y los precios de los factores convencionales de la producción son las variables principales, sin embargo, cuando pasamos del análisis económico a corto plazo al estudio del desarrollo económico, los parámetros se convierten en las variables más importantes. Por lo tanto, para analizar elcambio económico en la historia, es necesaria una clasificación más amplia de los factores determinantes del producto.
En dicha clasificación, el producto total en un momento dado y la tasa de cambio del producto a través del tiempo se conciben como funciones de la “mezcla” de la población, los recursos, la tecnología y las instituciones sociales. Por supuesto, cada uno de estos cuatro factores...
tracking img