Disercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO
UN MINISTERIO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS
SEDE MULUKUKU -RAAN.

Titulo: La deserción escolar en la escuela de educación primaria “Fuente del Saber “ en sector rural baka en el Municipio de Mulukuku durante el año lectivo en el periodo comprendido de octubre a diciembre del 2010.

AUTORA.
BRA. ELIZABETHMEJÍA
MULUKUKU-RAAN- DICIEMBRE 2010.

Misión y visión

Visión

Ser Una Institución Líder a nivel nacional que brinde educación superior integral con calidad científica y principios cristianos, Éticos y morales.

Misión
Satisfacer la necesidad de superior profesional en el país ,a través de las distintasopciones que oferta la universidad ,con solides técnico-científico , orientada al desarrollo humano sostenible ,fundamentada en principios cristianos éticos y morales .

La UML ES FORMACION INTEGRAL DE CALIDAD A BAJO COSTO

Introducción

La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades en la vida de todoser humano. En Nicaragua somos más de cinco millones de nicaragüenses, de los cuales más de la mitad son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y de quienes un millón 500 mil, no tendrán acceso a las aulas de clases este año.

Invertir en la educación es también invertir en un progreso social comunitario que ayude al desarrollo económico de la nación. Algunas investigaciones recientes exponenque el capital extranjero de inversionistas trata de obtener beneficios de una fuerza laboral capacitada. El problema no sólo es el poco presupuesto asignado para educación, sino que tampoco existen estrategias de seguimiento a estudiantes para evitar que abandonen las aulas de clases, a pesar que el año pasado se aprobó la Ley General de Educación que supone una amplia inversión en educación.

Enel año 2000, centenares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes aglutinaban cerca del 33 por ciento de la población económica activa de Nicaragua. El Instituto de Estadísticas y Censos señalan que en 1998 adolescentes y jóvenes abandonaron las aulas de clases por algún tipo de realización en actividades laborales y domésticas. La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua calcula que en elaño 2005 más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes no lograron ingresar al sistema escolar, o bien no lo terminaron.

Este el año 2006, en comparación con el , la exclusión de estudiantes al sistema escolar ha aumentado en casi un ciento por ciento; es decir, pasó de 800 mil niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin matricularse al inicio del año 2005, a un millón 500 mil eneste año 2006. Pese a todo esto, el Gobierno presidido por don Enrique Bolaños, asegura que “Nicaragua va por buen camino”. Esto, sin tomar en cuenta la incapacidad del gobierno de resolver algunos conflictos como la huelga de los Médicos Pro Salario, sumada luego por la Federación de Trabajadores de la Salud, que aglutina a más de 17 mil miembros, según el diputado Gustavo Porras.

Más de 121millones de niños y niñas en el mundo, en edad de cursar estudios primarios, están descolarizados. Todos ellos y ellas están privados de su derecho a la educación debido a la pobreza, la falta de oportunidades, o ya sea porque los escasos recursos nacionales impiden contar con instalaciones escolares adecuadas, o bien la corrupción ha privado del derecho a la educación a la niñez y a la adolescencia.En Nicaragua, el Ministerio de la Familia calcula que a nivel nacional son más de 7 mil 500 niños y niñas, quienes trabajan como vendedores en puestos fronterizos, puertos y mercados. La procuradora de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, calcula que más de 300 mil niños y niñas trabajan en nuestro país.

Es evidente que con un poco de estos recursos invertidos en educación y con una...
tracking img