Teatro barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEATRO BARROCO

El teatro barroco era un espectáculo popular donde no sólo asistía el pueblo, si no todo tipo de público y condición. El teatro era evidentemente popular y unía a la aristocracia con el pueblo, Las distintas clases sociales no se confundía en el interior, mantenían rígidamente las diferencias entre ellas, es decir, estaban juntos pero no revueltos.

Cada unotenía su localidad según fuese su rango y poder económico.

Las tres clases se distribuían en el interior: el vulgo (patio), la nobleza y clero (celdas) y la burguesía (galerías).

Las habitaciones de las casas (los aposentos) que daban al patio estaban destinadas a las gentes principales. Los desvanes y tertulias, aposentos más altos situados debajo del tejado, estaban reservados areligiosos y nobles. El público más modesto se situaba en el patio central y veían el espectáculo de pie. En las gradas situadas en los lados del patio central, se situaban los mosqueteros, que eran un grupo de hombres formados por artesanos, comerciantes y muchos otros oficios, que estaban provistos de objetos sonoros (carracas, pitos y buenas gargantas) y decidían si una comedia debía ser aceptadao, por el contrario, se la consideraba indigna, con muestras entusiásticas o desaprobatorias.

[pic]
-2-

Frente al escenario, se construyó una especie de palco de mujeres llamado “cazuela”. También había, al lado del escenario, un lugar separado del resto de la sala llamado “media luna”.

El escenario presentaba tres partes:
( Al fondo, arriba, había un balcónal que asomaban personajes que simulaban estar en una casa.
( Tablado, en el que se desarrolla la acción.
( Foso, del que salían los actores que encarnaban a personajes infernales como Satanás.

El escenario no tenía un telón principal, por lo que los actores debían llamar la atención de alguna forma para que los espectadores supieran cuando acababa el espectáculo o cuando lo iban aempezar, aunque si existían cortinas para separar cada camerino y una cortinilla existente al fondo del tablado.

[pic]

Las entradas para el teatro del patio central (hombres) y la cazuela (mujeres) eran más baratas porque no eran entradas numeradas con propios asientos, si no que debían estar de pie y apretados.

Una vez que compraban las entradas, les acompañaba elapretador o desahuecador, quien se ocupada de hacer sitio a todo el que entraba al teatro ya que tenían derecho a tener un lugar dentro. Cuando acompañaban a las mujeres hasta la cazuela, se armaba un gran escándalo.

-3-

Los hombres, cuando iban al teatro, tenían ansia de tener un buen lugar, cuando llegaban allí, intentaban entrar sin pagar, y si no tenían sitio, el apretador lesbuscaba uno si estaba libre, y por último decir, que iban después de comer.

En cambio, las mujeres iban antes de comer, esto las ocupaba todo el día (quedaban con las amigas desde por la mañana temprano para ir a misa, almorzar algo y después, ir al teatro), y se situaban en la cazuela donde estaban muy juntas y normalmente la que veía, no oía; y la que oía no veía.

Al principio,estas representaciones se hacían todos los domingos; después se añadieron funciones los martes y los jueves, hasta que la representación se convirtió en una actividad diaria.
Empezaban a las dos o a las tres de la tarde en invierno; y a las cuatro en verano para aprovechar la luz del día ya que no tenían muchos recursos de electricidad y decorados, por lo que se exigía la colaboración del espectadorpara suplir con su imaginación la falta de decorados más explícitos.

Los trucos que se usaban eran: hacer aparecer o desaparecer personajes u objetos, hacer ruidos provocados con cadenas, cohetes, etc., iluminación costosa (fuegos artificiales) y algunas máquinas para representar estos trucos.

Para anunciar las representaciones teatrales se utilizaban carteles que se exponían...
tracking img