Teatro Crítico Universal, Feijoo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
“Teatro crítico universal”, Benito Jerónimo Feijoo
“Honra y provecho de la agricultura”


El siguiente texto pertenece a la obra “Teatro crítico universal”, de Benito Jerónimo Feijoo. Se trata de una obra escrita entre 1726-1739, con diferentes ensayos, un total de 118, donde Feijoo va a observar los aspectos más miserables de la sociedad. Por lo tanto, la obra está escrita en elsiglo XVIII, cuando el movimiento de la Ilustración se introducía en España proveniente de otros países europeos.
Feijoo nació en 1676 en el seno de una familia hidalga. Cursó diferentes estudios y ganó por oposición una cátedra de Teología en la Universidad de Oviedo. Se ordenó como sacerdote en la misma ciudad, donde residió hasta su muerte, en 1764. Fue un humanista y ensayista muyimportante en su época. Las características principales de su estilo son la sencillez y la naturalidad. Fue un destacado didáctico y científico. Representó las novedades de la cultura europea, introduciendo así los pensamientos propios del Siglo de las luces. Con él comenzó el abandono de los procedimientos rutinarios y la introducción de los nuevos métodos experimentales que venían del extranjero. Suprincipal intento fue introducir dichas novedades europeas sin romper con los auténticos valores de la tradición española. Trato los valores de la agricultura, el esfuerzo, el racionalismo, la nobleza moral, los orígenes de la revolución industrial, y otros asuntos del pensamiento ilustrado.
Los principales manifiestos del Siglo de las Luces demuestran que el hombre es visto como el centrodel universo, capaz de entender el mundo y romper así con la tradición de los antiguos valores. Hay un sentimiento uniforme de confianza en la humanidad, y se entiende la sociedad como un conjunto de hombres y mujeres que nacen libres e iguales. Es un periodo en el que la agricultura tuvo un auge que animó la economía de los diferentes países europeos. Con lo cual, se produjo el mayor incrementode población de la historia, la gran mayoría de ella, aún analfabeta. Sin embargo, este periodo trajo la necesidad progresar, tanto a nivel espiritual como material, y el deseo del conocimiento y el didactismo. Por este motivo surgió el género literario del ensayo, que Feijoo utilizaría para la divulgación de sus conocimientos y con la intención de que estos pudieran ser útiles para la sociedad.Debemos tener en cuenta que el siglo XVIII se caracteriza por una serie de injusticias sociales, especialmente para aquellas personas pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas, como los campesinos.
No es de extrañar que “Honra y provecho de la agricultura” sea un ensayo destinado a reflexionar sobre la igualdad de las personas y la dignidad de los hombres. Por eso, el temaprincipal del texto, narrado en primera persona por Feijoo, es una llamada a la reflexión sobre la superioridad impuesta por la jerarquía social que anula el propio mérito del hombre. Los temas secundarios del texto son varios, como la utilidad, la estratificación social, la agricultura como valor del esfuerzo, la nobleza moral, el aprecio al ser humano por lo que hace, la dignidad de los hombres y lahonradez que implica el trabajo del campo.
Como observamos en la metáfora del título de la obra, Feijoo se refirió al escenario de la vida como “teatro”. A su vez, podemos deducir que la sociedad a la que se refiere es la europea, por el término “universal”. Por último, el término “crítico” demuestra el descontento del autor en cuanto a la interpretación de la vida por parte de lasociedad. El título de este ensayo, dedicado a la cavilación sobre el respeto hacia las personas que lo merecen, no podría definir mejor el concepto que Feijoo tenía de los agricultores “hombres honrados y de provecho”. Trata así una de las principales cuestiones del nuevo pensamiento ilustrado, la utilidad de las cosas y de las personas. Hay que destacar que en este periodo se rompe con las ideas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Benito jeronimo feijoo
  • Analisis teatro universal feijoo
  • Teatro Critico Universal
  • Crítica de teatro
  • critica de teatro
  • Critica de Teatro
  • Teatro moderno y universal
  • El teatro universal en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS